Observatorio Feminista contabilizó 84 feminicidios y 74 tentativas, que deben investigarse de acuerdo al protocolo

A Yucenia Jacqueline la mataron en diciembre de 2019.

Ella junto con otras 198 mujeres, fueron víctimas el año pasado de una muerte violenta. El cierre de acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas fue de 199.

Karla Somosa, directora del Observatorio, explicó que de esa cifra, 84 fueron feminicidios, 55 homicidios culposos, 18 homicidios dolosos, seis suicidios y cinco por causa de fuerza mayor.

Es importante señalar que en 2019, detectaron 74 tentativas de homicidios contra mujeres, es decir, una cifra similar a la de feminicidios.

La muerte de Yucenia, por citar solo un ejemplo, consternó a todo Chiapas por los factores en los que se rodeó el caso: fue hallada en su cuarto en Revolución Mexicana, Villa Corzo, con signos de violencia.

Apenas tenía 19 años, era estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional. Una noche antes, de acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado, había estado con su novio cenando.

Luego de declaraciones de su madre quien aseguraba que su hija había sido violentada y fracturada del cuello, la autoridad investigó a fondo el hecho y concluyó que debía investigar de acuerdo al protocolo de feminicidios.

El 26 de diciembre, la Fiscalía dio noticias del caso al presentar a Mauricio “N”, novio de Yucenia, como el principal responsable del hecho.

Así como a Yucenia, en 2019 a 199 mujeres les privaron la posibilidad de seguir con vida incluso por el simple hecho de ser mujeres, por el odio a éstas.

El Observatorio Feminista de Chiapas levanta su conteo de acuerdo a datos que recaba de medios electrónicos y convencionales, en un seguimiento diario para conocer qué casos son tomados en cuenta y cuales no.

Anuncios

Deja un comentario