in

Derrumbe en el Cañón no fue por Cales y Morteros

Ex trabajadores de la mina aseguran que explosiones no se hacen desde hace 5 años tras la clausura del sitio

Ex trabajadores de la empresa Cales y Morteros del Grijalva indicaron que la mina de la empresa fue clausurada hace cinco años y desde ese entonces no se realizan explosiones, por tanto el derrumbe en el Cañón del Sumidero no se debió a esta causa.

Debido a que la empresa cerró por presiones de los vecinos de Cahuaré, unos 35 trabajadores se quedaron sin empleo en noviembre y otro tanto igual serán despedidos en breve, de un total de 110 empleados.

Calificaron esta acción de presión como injusta porque dejaron sin trabajo a un sector social, además de que la empresa se estableció ahí mucho antes de que existieran las colonias que demandaron su cierre.

Prefirieron guardar el anonimato, pero indicaron que durante su estancia realizaron manifestaciones contra el cierre de la compañía para evitar perder su empleo, justificando que ahí ya no se hacían labores de extracción, solo de procesamiento.

“Ya no se extraía desde hace cinco años aquí en la calera, (se estaba extrayendo) del Cerro Mactumatzá me parece una parte, ahora está parado, porque si traen la piedra ya no están trabajando los hornos”, explicaron.

Asimismo, con respecto al tema del derrumbe en el Cañón del Sumidero, agregó que la mina está pegada al puente Belisario Domínguez, que está retirado de donde sucedió el hecho, a más de un kilómetro.

“Hace cinco años que no hay voladoras, trabajaron más de 50 años ahí, hace cinco años que ya no se hacen, para que venga a suceder eso, es ilógico, no es ahí; preocupara si hubiera sido a la altura del puente, ahí sí lo creemos”, puntualizaron.

 Fans
 Followers

Written by Samuel Revueltas

Reportero y conductor de Alerta Chiapas.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Estudios Sociales y Políticos; ejerce el periodismo y la comunicación social desde el 2005.

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Colonos detienen y golpean a dos presuntos ladrones en la Col. Jardines de las Flores en Tuxtla.

¡Adiós tenencia vehicular, hola reemplacamiento!