in

Coordinación Alemana de DDHH denuncia amenazas de muerte y hostigamiento en Chiapas

Coordinación Alemana de DDHH denuncia amenazas de muerte y hostigamiento en Chiapas WhatsApp Image 2019 12 26 at 2.21.01 AM

Está en peligro de muerte, la vida es muy corta la muerte es inevitable, una más, noviembre, cuídala trata de salvar su vida: Anónimo.

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México en conjunto con otras organizaciones y colectivos de Chiapas, dieron a conocer que han documentado amenazas y una intensificación de actos de vigilancia y hostigamiento en contra de una defensora y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Lo anterior se ha producido en el contexto de la campaña a favor de Juan de la Cruz Ruiz, indígena tsotsil integrante de la organización “La voz de víctimas en resistencia”, que había sido condenado a 30 años de prisión por los delitos de extorsión y asesinato que nunca le fueron comprobados por lo que obtuvo su libertad el pasado 9 de diciembre de 2019 luego de 13 años preso.

En un documento expuesto a través de la cuenta de twitter @DMRKMexiko, detallan que han recibido información desde el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, contraparte de varias organizaciones miembros de la organización, que detallan amenazas de muerte, así como hostigamiento e intimidación.

La misiva detalla que las agresiones iniciaron el pasado 12 de noviembre del presente cuando depositaron en el domicilio de la defensora integrante del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha una carta que contenía un mensaje con recortes de periódico dirigido al Director del Frayba, Pedro de Jesús Faro:

“Faro: catastrófico aviso, clama por ayuda NOMBRE (por seguridad se omite el nombre de la defensora) está en peligro de muerte, la vida es muy corta la muerte es inevitable, una más, noviembre, cuídala trata de salvar su vida”.

También se describe que días después, en el domicilio de la misma defensora, apareció un nuevo mensaje en el que se nombre aparentemente estaba escrito con sangre. Esa misma noche, otro integrante del Frayba encontró en su domicilio publicidad relacionada con servicios funerarios.

En el documento se resalta que ya se han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado así como ante otras autoridades estatales y federales.

Coordinación Alemana de DDHH denuncia amenazas de muerte y hostigamiento en Chiapas WhatsApp Image 2019 12 26 at 2.20.00 AM

Coordinación Alemana de DDHH denuncia amenazas de muerte y hostigamiento en Chiapas WhatsApp Image 2019 12 26 at 2.20.10 AM

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Miles de mujeres de 49 países se reúnen con integrantes del EZLN en encuentro feminista img 8847

Miles de mujeres de 49 países se reúnen con integrantes del EZLN en encuentro feminista

Transportistas proponen pasaje en 8.5 pesos en 2020

Pasaje: no ha subido y si sube no será a $8.50