in

Se harán salvamentos de piezas arqueológicas por donde pasará Tren Maya: INAH

Comenzarán los trabajos cuando antes para hallar cerámica y entierros que deban estudiarse

En el estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se prepará para iniciar con los trabajos facilitadores para la consolidación del Tren Maya, con el salvamento de piezas arqueológicas, informó el director del Centro Chiapas, Juan José Solórzano Marcial.

“Viene muchisimo trabajo para lo cual se está preparando el INAH, hacer los salvamentos, hacer todo lo que tenga que hacerse en el trayecto del tendido de la vía”, indicó.

Explicó que en el caso de Chiapas hay un avance considerable porque ya existe la vía, son 42 kilómetros entre Palenque, Chiapas y Tenosique, Tabasco, la cual ya ha sido recorrida en múltiples ocasiones, pero en donde harán trabajos para salvar piezas.

A la pregunta de sí habrá impacto negativo para la arqueología del sitio, dijo que no se atrevería a considerarlo como tal, pues una vez realizada la consulta, cada depenencia trabajará en su área de competencia.

El director del Centro INAH Chiapas mencionó que nuestro estado estuvo habitado desde hace mucho tiempo y por ello es que en esta zona hay testimonios habitacionales, no siendo todos necesariamente los grandes edificios piramidales como Palenque, Yaxchilán y Bonampak.

Por ello, en los salvamentos que harán podrían encontrarse restos de cerámica y entierros que haya que analizar.

Agregó que este 19 de diciembre hubo una reunión de autoridades de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, estados donde pasará el Tren Maya, para iniciar a diseñar la estrategia de trabajo para empezar cuando antes con los recorridos donde se tengan que hacer salvamentos.

Calificó al Tren Maya de un proyecto extraordinario, aunque no reciba la misma apreciación de parte de comunidades indígenas y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes consideran que este tipo de proyectos es desmantelar el tejido comunitario indigena. Incluso la misma ONU, criticó la consulta que se realizó para avalar el proyecto en mención.

“Es un proyecto que ya fue avalado en una consulta pública, es un proyecto que desde el principio que se hizo su planteamiento pues tiene en sus virtudes grandes aprovechamientos que pueden venir para Chiapas, particularmente esa región”, puntualizó Juan José Solórzano.

 Fans
 Followers

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Varios heridos deja accidente en La Condesa en Tuxtla

Cárceles de Chiapas celebrarán la Navidad