in

Familiares y sobrevivientes conmemoran el 22 aniversario de la masacre en Acteal

Familiares y sobrevivientes conmemoran el 22 aniversario de la masacre en Acteal 8051aa6b 2d02 4241 8b83 16144712a7af

Recuerdan que la actual Secretaria de Gobernación, en la SCJN votó por la liberación de los paramilitares

Gabriela Coutiño

San Cristóbal de las Casas, Chis. 22 Dic.- Indígenas tsotsiles familiares y sobrevivientes de los 45 masacrados el 22 de diciembre de 1997, al conmemorar un aniversario más de la masacre, aseguraron que “a 22 años del crimen de Estado, no se ha hecho justicia y no hay voluntad política de crear estrategias para que hechos como ese jamás se repitan”.

La organización sociedad civil Las Abejas, a la que pertenecían las víctimas, celebró una misa en la comunidad Acteal en el municipio de Chenalhó encabezada por el Obispo Rodrigo Aguilar Martínez. Las actividades comenzaron con una marcha realizada de la vecina comunidad de Polhó, cabecera del municipio autónomo zapatista del mismo nombre, a Acteal.

Familiares y sobrevivientes conmemoran el 22 aniversario de la masacre en Acteal d01d7ccc 1352 4868 a136 0dc1d79af085

“Llevamos 22 años denunciando públicamente los hechos y diciendo que fueron planeados por el gobierno, pero las administraciones priístas y panistas han encubierto este crimen, protegiendo a los autores materiales e intelectuales, tratando de ocultar la verdad”, señalaron Las Abejas en el evento donde fue leído un comunicado.

Lo que sí han hecho en estos 22 años, “es alimentar la impunidad y crear estrategias de desgaste en el tejido comunitario. La división de los sobrevivientes de la masacre de Acteal fue su objetivo para no investigar de manera seria a los responsables. El Estado mexicano pretende así, dejar en el olvido su crimen”, denunciaron.

A pesar de ello, expresaron, “no podrán matar nuestra memoria y tampoco nos cansaremos de decir que la mal llamada ‘Suprema Corte de Justicia de la Nación’ profundizó la impunidad, al liberar a los paramilitares presos y no dar a conocer la verdad, a pesar de que varios de ellos habían confesado haber participado en la Masacre”, señalaron al recordar que hace 10 años fueron liberados los paramilitares, los que lejos de ser castigados, fueron premiados por servir al gobierno en su Plan de Campaña Chiapas 94.

Familiares y sobrevivientes conmemoran el 22 aniversario de la masacre en Acteal 70945ac3 7c63 445b 9816 2de886b3c81e

Refieren: “Si una de las ministras que votaron a favor de la liberación de los paramilitares es la actual Secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, ¿qué podemos esperar de la administración actual?

Las Abejas de Acteal sostienen que la matanza fue planeada desde la presidencia de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de la guerra contrainsurgente “para acabar con nuestros hermanos zapatistas y otras organizaciones y comunidades que denunciaban las políticas corruptas y de despojo de los malos gobiernos”.

Familiares y sobrevivientes conmemoran el 22 aniversario de la masacre en Acteal 3f27dc31 e8da 4723 b8f2 d99ffb2606e7 1

Insistieron en que no aceptarán ni piden una solución amistosa por el caso Acteal porque una reparación monetaria no siembra precedentes para que no se repitan estos hechos atroces. Al contrario, “su objetivo es dividirnos y dejarnos humillados”.

Asimismo, insistieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “dicte ya el informe de fondo del caso” para “frenar la impunidad y el desgaste de los sobrevivientes y sus familiares, a quienes se les ha afectado gravemente su proyecto de vida”.

Familiares y sobrevivientes conmemoran el 22 aniversario de la masacre en Acteal ffe5da46 01fd 46e7 bf52 e5f5af6cd420

What do you think?

758 Points
Upvote Downvote

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

Loading…

0
Chiapas registra graves niveles de violencia contra la mujer: Segob 0008430708

Chiapas registra graves niveles de violencia contra la mujer: Segob

Continuará ambiente frío con heladas matutinas en zonas serranas del noreste, oriente y centro de México img 4643

Continuará ambiente frío con heladas matutinas en zonas serranas del noreste, oriente y centro de México