in

Presumen nacimiento muy chiapaneco, vestidos de indígenas

Está expuesto en la Casa de las Artesanías; el Niño Jesús viste a la usanda de Huixtán, María de Chenalhó, José de Oxhuc y el Ángel de Zinacantán

En el pórtico de la Casa de las Artesanías en Tuxtla Gutiérrez, se exhibe un nacimiento cuyos personajes están vestidos a la usanda tradicional de diferentes étnias de Chiapas.

Las piezas son de barro policromado en gran tamaño, de aproximadamente un metro de altura, y fueron creadas por el maestro artesano Sergio Martínez Toledo, originario de Cintalapa.

El nacimiento es como el que se conoce comumente, una casita de paja con heno, pero en este caso el Niño Jesús está vestido a la usanda del municipio de Huixtán, sobre un tapete de San Andrés Larráinzar.

El Ángel viste con la ropa tradicional de Zinacantán, María está vestida como lo hacen las mujeres de Chenalhó, en tanto que José porta el traje típico de Oxchuc.

Los Reyes Magos también forman parte de este nacimiento: Melchor, que lleva un copalero con incienso, viste como lo hacen los tsotsiles de Aldama; Gaspar, con traje tradicional de Tenejapa, lleva en manos un cofre con oro y Baltasar lleva un frasco de mirra y viste a la usanda de San Juan Chamula.

En el nacimiento que comunmente se conoce se pueden apreciar borregos, una mula y una vaca; pero en el de la Casa de las Artesanías los elementos cambian, hay ardillas, gallos, gallinas, palomas, caballos, carnero, iguanas, venado, búho, ranas y no podía faltar el jaguar, todos de barro o de palma.

El nacimiento chiapaneco, al estar en el pórtico, puede ser visitado todo el día. Está en la Casa de las Artesanías del Boulevard Belisario Domínguez entre 21 y 22 poniente.

 Fans
 Followers

Written by Alerta Chiapas

Alerta Chiapas ® 2020

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Loading…

0

Hoy se pronostican lluvias fuertes para Veracruz y Quintana Roo

Frente frío desborda el río Pichucalco, deja deslaves e inundaciones