Tuxtla Gutiérrez. Carlos Alejandro Méndez es escultor y restaurador de imágenes desde hace casi 20 años. Aprendió el oficio de renovadores y pintores de Guadalajara. Tiene un puesto en el Andador San Roque.

En local 6 de este mercado, Don Carlos recibe a los tuxtlecos que buscan reparar sus figuras y esculturas, la mayoría religiosas, que en esta temporada decembrinas son utilizadas para los tradicionales nacimientos.

Don Carlos no deja de trabajar y agarra una figura, la mueve de un lado a otro. Comenta que restaura todo tipo de imágenes en madera y resina. Todo el año se dedica a este oficio. El olor a pintura y thinner no lo distraen, ya está acostumbrado.

“Estamos desde las 9 am hasta las 5 de la tarde, de lunes a sábado. Aprendí el oficio desde que tenía 16 años, ahora tengo 60, pero comencé a dedicarme de lleno hace como 20 años. Lo aprendí de escultores de Guadalajara, pero yo seguí estudiando y eso me ayudó para que fuera escultor, la restauración fue después”, dijo el chiapaneco.

Carlos Méndez, restaurador de tradiciones IMG 0157

NIÑO DIOS

Diciembre es el mes con más trabajo para Don Carlos, pues es aquí donde la gente saca sus imágenes para restaurarlas. La gran mayoría lleva a su niño Dios para que esté listo para las posadas.

“En la época decembrinas viene más gente porque saca sus niños, el equipo completo del nacimiento y ahí se dan cuenta que están maltratados y vienen a que se restauren. Las personas lo que más restauran son el niño Dios, pero en los últimos años esto ha bajado, no sé si porque ya se van a otra religión o ya no hay dinero, lamentó.

Carlos Méndez, restaurador de tradiciones IMG 0152

AGRADECIDO

Carlos Alejandro Méndez, es agradecido con las personas que acuden a él para restaurar sus imágenes, ya que está consciente que muchas de ellas son herencias y tienen años en sus familias, es por eso que pone el alma y el corazón en cada pieza que arregla.

“Acá se vuelve a dar vida. Hay gente que tiene imágenes durante años guardadas porque no saben dónde componerlos, pero ya cuando se enteran los traen y ahí nos enteramos que son imágenes con historia, con mucho valor. Nosotros recuperamos historias y sentimientos, porque la gente cuando lo reciben se va contenta porque las creían pérdidas y es una satisfacción porque contribuimos en algo con una familia”, aseguró.

Don Carlos recomienda a la ciudadanía no dejar para los días cercanos a las nacidas y sentadas de niño Dios la restauración de las imágenes religiosas alusivas a las fechas decembrinas.

“Es mejor que las restauraciones las hagan antes, porque aunque queramos darle servicio a todos, a veces ya no hay espacios y este tipo de trabajo requiere de tiempo y dedicación”, concluyó.

Carlos Méndez, restaurador de tradiciones IMG 0156

Carlos Méndez, restaurador de tradiciones IMG 0165
Carlos Méndez, restaurador de tradiciones IMG 0158
Carlos Méndez, restaurador de tradiciones IMG 0162

Alerta Chiapas es un pichito digital con más seis años, pero que gracias a sus seguidores y seguidoras, al igual que un humano, ha convivido con ellos, se ha responsabilizado de sus publicaciones, está ávido de contenidos y vislumbra un mejor futuro lleno de posibilidades.

Hoy festejamos con un GRACIAS A USTEDES, porque es gracias a sus visitas, sus compartidos, sus reacciones, el material que le hacen llegar a la sociedad por nuestro vínculo, que seguimos siendo la opción en Chiapas para informarse.

Gracias también a nuestros colaboradores en información y equipo técnico, que hace que cada día, las 24 horas, los 365 días, estén reportando y extendiendo la información de lo que sucede en Chiapas, en México y en el mundo.

¡Seguimos adelante!
Carlos Méndez, restaurador de tradiciones 893d009fbe5d5534fa25ee2a32efddea?s=250&d=identicon&r=g
Anuncios

Deja un comentario