in

Encarcelen a Testigos de Jehová por no participar en festividades de comunidad de Las Margaritas

Fredy Martín Pérez

Comitán de Domínguez, Chis; 5 de diciembre.- Seis miembros de la iglesia Testigos de Jehová, cumplieron más de un mes de haber sido encarcelados y sometidos a trabajos forzados por las autoridades de la comunidad Santa Elena, del municipio de Las Margaritas, en la región fronteriza de Chiapas.

De acuerdo a documentos que se interpusieron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), los miembros de la congregación Testigos de Jehová, fueron detenidos y encarcelados desde finales del mes de octubre, en la prisión de la comunidad, por no participar en las festividades católicas de la comunidad. 

Pero después de unos días de permanecer encarcelados en la prisión del lugar, el comisiariado ejidal del que se desconoce su identidad, los seis miembros de le Testigos de Jehová, “fueron sometidos a trabajados forzados y tortura física”.

A más de un mes de que la detención y los malos tratos contra Esaú y Emilio Sántiz Gómez, Gabriel y Fidelino Aguilar Jiménez, Sabino Sántiz Álvarez y Miqueas Sántiz Jiménez, representantes jurídicos pidieron a la delegada de gobierno del municipio de Las Margaritas, Yadira Lavalle Herrera y la CEDH, que se integren una comisión para verificar el estado de salud de los seis miembros de la Iglesia que han sido sometidos a trabajos forzados en la comunidad.

Y es que de acuerdo a datos que han recabado los miembros de la iglesia Testigos de Jehová, el comisariado ejidal dijo que deberían ser “castigados” y que se merecían “trabajar como burros” para presionarlos para que abandonaran sus hogares en la comunidad.

Los seis campesinos “siguen detenidos y ahora sufren tortura física y trabajos forzados por órdenes del comisariado ejidal de Santa Elena”, dice un escrito que fue enviado a la CEDH.

Además de los trabajos forzados, los seis detenidos están obligados a pagar cada uno, una multa de siete mil pesos y abandonar sus hogares “previa firma de un acta en el que supuestamente de manera voluntaria ellos saldrán de vivir de la comunidad”.

Por esto, los abogados de los detenidos piden a la CEDH a que “emita una medida cautelar a fin de solicitar a quien estime competente (y) envíe personal médico a la cárcel del poblado Santa Elena”, para que se les brinde atención a los seis detenidos y conocer el estado de salud en que se encuentran.

Al organismo defensor pide que se emita recomendación por las “conductas omisas” de autoridades de varios niveles de gobierno que han tenido conocimiento de los hechos y no han trabajado por la “protección de los derechos de los afectados”.

Así, a más de un mes de la detención y los trabajos que han sido forzados los seis miembros de la iglesia Testigos de Jehová, se va integrar una comisión interinstitucional, para verificar las condiciones de salud de los campesinos en las próximas horas.

La comunidad Santa Elena se ubica a unos 60 kilómetros al oriente de la cabecera municipal de Las Margaritas.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
Vuelca tráiler en tramo carretero Siltepec - Porvenir img 3051

Vuelca tráiler en tramo carretero Siltepec – Porvenir

Ejecutan a sujeto en Frontera Comalapa #Chiapas 710b53bd 81e6 478c a70f d08f7779e58e

Ejecutan a sujeto en Frontera Comalapa #Chiapas