Tuxtla: Con una protesta frente a Palacio de Gobierno, egresados de diversas universidades privadas y públicas de Chiapas, acusaron que tienen un año de haber egresado y que al momento, a pesar de ya haber pagado sus derechos, no les han entregado ni título ni cédula.

“Nosotros ya pagamos, ya cumplimos con pagos en las universidades, dependiendo de las escuelas, de 15 mil a 20 mil pesos, hicimos pagos hacendarios y no hemos obtenido respuesta”, acotó.

Viridiana Reséndiz, egresada de medicina y representante de los inconformes, declaró que solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) les agilice los trámites; sin embargo, la dependencia federal responsabiliza a las universidades pues aseguran que deben crear plataformas digitales para que puedan obtener sus documentos.

“Hace dos meses nos dijeron que empezaron a trabajar en la creación de las plataformas, cuando debieron hacerlo en abril cuando salió el decreto. Ya no se puede tramitar el título de manera tradicional, ahora es electrónico y Chiapas entró en ese convenio”, explicó la afectada.

El proceso para la obtención de sus títulos lo iniciaron el 1 de octubre de 2018, luego de darse a conocer en redes sociales que otras instituciones padecían la misma problemática, se conformó el contingente de manifestantes.

Agregó que han viajado incluso a la Ciudad de México para intentar solucionar dicha situación, pero no han tenido respuestas favorables. La falta de estos documentos oficiales los ha llevado a tener empleos mal pagados o estar desempleados. La situación es más crítica para las y los egresados de ciencias de la salud.

Destaca que en el caso de la Universidad Salazar, dada la disputa jurídico-administrativa en que se encuentra inmersa, el contador Emilio Salazar Narváez así como el diputado Emilio Salazar Farías, no pueden expedir títulos, dado que la Secretaría de Educación del Estado no los reconoce como legítimos dueños.

Las otras escuelas involucradas son: UDS de Comitán, Pablo Guardado Chávez, Centro Universitario Mesoamericano, Instituto Hispano Jaime Sabines, Enfermería y la Universidad Pedagógica Nacional.

Anuncios

Deja un comentario