in

Quita CONECULTA a Tapachula Festival Fray Matías de Córdova

Durante 15 ediciones, el Festival Fray Matías de Córdova se realizó en el municipio de Tapachula, hasta este año cuando Victoria Cecilia Flores Pérez, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA) le quitó la sede y además el carácter de internacional.

Arrancó este 4 de diciembre y en su comunicado de prensa alega la descentralización como uno de los ejes importantes, aún cuando lleva el nombre del escritor y educador por el cual Tapachula lleva su complemento “Tapachula de Córdova y Ordóñez”.

El Festival está enmarcado en su decreto de creación que debe realizarse en Tapachula, pero el CONECULTA en la cuarta transformación decidió llevárselo por primera vez a Tuxtla Gutiérrez y a municipios como San Fernando, Ocozocoautla y Chiapa de Corzo.

En este sentido, tanto el CONECULTA como el Ayuntamiento de Tapachula, que preside Óscar Gurría, incumplieron en sus obligaciones que mandata la Ley de las Culturas y las Artes del Estado de Chiapas.

El Coneculta en el artículo 159 que dice: “La organización de los festivales culturales y artísticos a que se refiere este capítulo, deberá apegarse a los lineamientos generales que se estipulen en el Reglamento Interior y Manuales de Organización y Funciones del Consejo”. Toda vez que el decreto de creación indica que el festival es en Tapachula.

En tanto que el Ayuntamiento de Óscar Gurría en la fracción XII del artículo 23, donde se habla de las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos, y que dice: “Promover ante el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, el registro oficial de las ferias y festivales regionales o municipales de carácter predominantemente cultural, a efecto de que las incluya en el calendario oficial respectivo, que al efecto se establezca”

El CONECULTA remata en su comunicado que “reconoce al arte y la cultura como los mejores elementos para la construcción de escenarios de paz social”; sin embargo, quitó este festival de Tapachula donde de acuerdo al Observatorio Ciudadano de Seguridad, aumentaron tres delitos de alto impacto.

What do you think?

758 points
Upvote Downvote
((Video)) Revelan actuar de imprudente madre de familia en Tuxtla img 1465 1

((Video)) Revelan actuar de imprudente madre de familia en Tuxtla

Asaltan cantina “El Cochito” en Tuxtla 8d055830 e3ae 4fe4 825e 47500ffe8d75

Asaltan cantina “El Cochito” en Tuxtla