Alumnos de la Facultad de Medicina mantienen un paro estudiantil que culminará hasta que les resuelvan la solicitud de plazas de internado para la generación 84, que terminará en este diciembre el noveno semestre, informó a nombre de los estudiantes Julián Guzmán Martínez.

Dijo que en enero inicia la fase del internado y de los 102 alumnos, faltan ocho personas que necesitan una plaza para realizar el internado rotatorio, mismo que debería estar garantizado por la Universidad Autónoma de Chiapas y la Secretaría de Salud.

“Hay una Norma Oficial Mexicana que indica que cada escuela de medicina te debe de apoyar con tu internado, el problema está que involucran universidades privadas y la UNACH, hacen sus juntas y ven cuántas plazas le toca a cada escuela dependiendo el número de egresados”, detalló.

Julián Guzmán agregó que su generación es pequeña a comparación de otra, por lo que el número de plazas en ciudades importantes como Tuxtla, Comitán, San Cristóbal y Tapachula, debería estar garantizado.

“El internado es una etapa en la que más que médicos sigues siendo un estudiante, donde realizas durante un año la práctica de lo que aprendiste en cuatro años en la escuela”, apuntó.

Comentó que la Secretaría de Salud le informó a la escuela que sí podía otorgarle los ocho espacios que faltan con la condición que serían plazas sin beca, que ronda en los 800 a mil pesos al mes.

Por ello, la Facultad y la Clínica Universitaria están bloqueadas, están suspendidas las clases, no entra ningún estudiante ni administrativo, sólo están dejando pasar a la directora Ana María Flores y al coordinador del internado, Carlos López, para que resuelvan el problema.

Anuncios

Deja un comentario