Dos policías heridos en desalojo de normalistas de la Mactumactzá

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Oct.- Dos policías antimotines resultaron lesionados esta mañana durante el desalojo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que bloqueaban un tramo del libramiento norte de la capital chiapaneca informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Los policías, resultaron heridos por esquirlas de artefactos explosivos lanzados por los estudiantes, cuando se realizaba el desalojo con gases lacrimógenos en la zona poniente de la ciudad.

Desde muy temprano, grupos de normalistas bloqueaban un tramo del libramiento norte y boulevar Vicente Fox, a la altura del crucero Juan Crispín – San Fernando.

La policía despejó el área con gases lacrimógenos, pero fueron recibidos por los estudiantes con bombas Molotov, palos y piedras lanzadas con resorteras.

La Secretaría de Seguridad dijo en un comunicado, que en atención al reclamo ciudadano y para restituir el tránsito de ingreso a la ciudad, policías antimotines acudieron al lugar a pedir a los manifestantes que liberaran la carretera. “En respuesta dos elementos de seguridad fueron agredidos”.

Los agentes procedieron y aplicaron el protocolo de desalojo. Los estudiantes fueron replegados y se concentraron en el edificio de la Mactumactzá, localizado a unas cuadras del bloqueo, señaló la dependencia.

Los normalistas mantienen sus demandas de mayor presupuesto educativo, de becas; rechazan la reforma educativa y exigen la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, además expresan su solidaridad con estudiantes de la escuela Intercultural Jacinto Canek en el municipio de Zinacantán que fue cerrada el pasado 26 de agosto por las autoridades de 60 comunidades de Zinacantán.

Enmedio de las protestas de la Normal Mactumactzá, la Secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa aseguró que el gobierno estatal mantiene su disposición dialoguista y de acuerdos.

Dijo que este año se han entregado más de 20 millones 974 mil pesos a la Mactumatzá para que el alumnado realice sus actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

La mayordomía zoque de Tuxtla celebró a San Marcos

El pasado domingo se realizó la misa que contó con la participación de los integrantes de este sistema de...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading