Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Agos.- Familiares y amigos de la bióloga Nora Patricia López León, cuyo cadáver fue localizado el pasado miércoles en el Hostal Camping TYC, en la ciudad de Palenque, donde vivía, le dieron el último adiós entre el llanto, la tristeza y la evocación de la memoria en el panteón de la colonia Terán en Tuxtla Gutiérrez.

El asesinato de la ambientalista quien fue la encargada del proyecto de liberación de Guacamaya Roja en el Ecoparque Aluxes, propiedad de la familia del ex gobernador Patrocinio González Garrido, ha conmocionado a la sociedad pues el crimen se suma a la lista de mujeres muertas con violencia en lo que va del año en Chiapas.

La Organización Greenpeace – México repudió el homicidio de Nora Patricia. Exaltó su labor y compromiso con el medio ambiente.

Manifestó que Nora fue una destacada bióloga, investigadora y ambientalista, encargada del proyecto de liberación de Guacamaya Roja en Aluxes Ecoparque Palenque. “Basta de atentados a activistas”, tuiteó la organización internacional.

A nombre de Aluxes Ecoparque Palenque, la exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González condenó enérgicamente el brutal asesinato de su colaboradora.

La hija del ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Chiapas, Patrocinio González Garrido (1988 – 1993) hizo un llamado para que “la tragedia del feminicidio y del asesinato de ambientalistas” en México sea una prioridad nacional para el gobierno y la sociedad.

La Fiscalía especializada de Homicidio y Feminicidio atrajo las investigciones y encabeza los operativos interinstitucionales para localizar y detener al o los presuntos responsables del asesinato.

En junio pasado en esa región norte – selva de Chiapas fue asesinado el ambientalista José Luis Alvarez Flores, originario del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco. El cadáver fue localizado en el ejido Calatrava, Palenque. Los homicidas dejaron un mensaje con amenazas a su familia.

Anuncios

Deja un comentario