Normalistas egresados de la Escuela Normal Rural Mactumatzá protestaron y se plantaron frente al Palacio de Gobierno para exigir al Gobierno de Chiapas abra espacios laborales, al tiempo que acusaron que por el hecho de ser combativos, no quieran liberar las plazas a ellos.

A nombre de las y los egresados, Lucía Felipe Silvestre indicó que están buscando alternativas para contar con un seguro laboral no únicamente para los egresados de la Mactu, sino que también para el resto de normalistas que al salir no cuentan con un sustento.

“Nuestra preocupación es que la Secretaría de Educación menciona que este ciclo escolar no habrá ingreso al servicio, entonces qué nos ofrecen, qué propuestas tienen para que tengamos un seguro laboral, porque hay muchos rezagados”, cuestionó.

Agregó que se están acumulando año tras año el número de egresados que no cuentan con una plaza laboral y acusó que esto se deba a que el Gobierno del Estado los tiene señalados por el hecho de protestar y manifestarse por sus derechos.

“En otros estados casualmente ninguno ha podido ingresar y mencionan que por ser personas que nos manifestamos, siempre estamos en las luchas sociales y por lo tanto no nos merecemos una plaza, si eso ha pasado en otros estados qué nos podemos esperar”, se preguntó.

Dijo que son aproximadamente 90 jóvenes que se plantaron por no tener una plaza y solicitó que si el Estado es quien se encarga de educar, su obligación es otorgar un seguro laboral.

Finalmente, dudó que no haya plazas laborales, porque como normalistas rurales se han percatado de la situación de precariedad en las comunidades ante la falta de docentes en escuelas, por lo que refrendó que se trata de un asunto político de negarles los espacios por ser combativos.

Anuncios

Deja un comentario