Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Julio.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) exigió al Estado mexicano “respetar el derecho a la autonomía y la libre determinación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la construcción civil y pacífica que realizan bases de apoyo en cientos de comunidades de pueblos originarios de Chiapas”.

El pasado 8 de junio agentes de la Secretaría de Movilidad y Transporte “decomisaron” en el municipio de Salto de Agua, en el norte de Chiapas, dos camionetas Nissan “que realizaban servicio de transporte público autónomo”, denunció el organismo en un comunicado.

Los vehículos decomisados explicó, “tienen la autorización de la Junta de Buen Gobierno Zapatista Nueva Semilla que va a Producir, con sede en el caracol ubicado en la comunidad de Roberto Barrios, municipio oficial de Palenque”.

Por lo “esta acción representa otra agresión a las bases de apoyo del EZLN en el contexto del hostigamiento militar a su territorio”, señaló el Centro.

El Frayba manifestó que de acuerdo con la información en su poder “la fiscalía de Distrito Selva inició carpetas de investigación de los conductores de las unidades incautadas, que tienen más de veinte años de dar servicio a las comunidades de pueblos originarios que necesitan viajar de territorios de influencia zapatista a la cabecera de Salto de Agua”.

Manifestó que “estos actos de agresión y hostigamiento contradicen las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su visita a Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las Margaritas, el pasado 6 de julio dijo: ‘refrendamos nuestro respeto al Ejército Zapatista a pesar de nuestras diferencias'”.

Por lo anterior, el Frayba exigió que “cesen las agresiones y hostigamiento a la autonomía de los pueblos zapatistas desistiéndose de los actos de criminalización en contra de los transportistas y el transporte autónomo”, así como “entregar los dos vehículos autónomos detenidos por la delegación de transporte en Palenque”

Anuncios

Deja un comentario