Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Julio.- A un mes de haber alcanzado un acuerdo migratorio con Estados Unidos, el gobierno de México selló su frontera con Guatemala al desplegar elementos de la Guardia Nacional sobre el río Suchiate, por donde ingresan de forma irregular, miles de migrantes centroamericanos, cubanos, africanos y asiáticos que busca el sueño americano.

“El despliegue será permanente, en apoyo a las tareas del Instituto Nacional de Migración (INM); solo en Chiapas se construirán 13 cuarteles y en los otros estados para albergar a esta fuerza de 6 mil 500 elementos”, dijo el General de Brigada Vicente Antonio Hernández Sánchez, coordinador de las fuerzas desplegadas con los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Este 3 julio, la Guardia Nacional se desplegó además sobre la ribera del río Suchiate que sirve de línea divisoria entre México y Guatemala, en las rutas de internamiento de migrantes en todo el país, y en los 61 pasos informales que tiene Chiapas por donde transitan vehículos con personas sin documentos migratorios, indicó el general también comandante de la 36 zona militar con sede en Tapachula.

En conferencia de prensa sobre el puente Rodolfo Robles, el General del Ejército Mexicano explicó que el primer despliegue en apoyo al INM que fue rebasado en su capacidad, se dio el 17 de mayo, cuando se establecieron rutas de vigilancia.

“A partir del 10 de junio inició la “estrategia de rescate” de los migrantes que son objeto de la delincuencia organizada, y este 3 de julio, la vigilancia en las rutas de internación, sin sustituir las funciones de la autoridad migratoria”, dijo.

De mayo a la fecha, el general informó que se han rescatado a 20 mil 400 migrantes en la frontera sur, y detenido a una treintena de traficantes de personas.

“Seriamos muy irresponsables si seguimos dejándolos ir a la aventura; ustedes, la prensa han documentado a los amputados en el tren, y lo último que sucedió en el rio Bravo; vienen en busca de una mejor vida, pero desgraciadamente nos hemos dados cuenta que hasta encuentran la muerte, por eso es el rescate”.

Antes agregó el General, “no sabíamos quien nos visitaba, aún cuando la ley en nuestro país señala, libre tránsito, pero apegado a la ley”.

El general realizó con la prensa, un recorrido a lo largo del río Suchiate, por los cruces formales e informales por donde ingresan los migrantes indocumentados, e inspeccionó el patrullaje que llevan a cabo a partir de este día, policías , militares y marinos de la Guardia Nacional.

Anuncios

Deja un comentario