Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Junio.- En medio de un ambiente de tensión, este medio día despegó un avión de la policia federal desde el aeropuerto de Tapachula con 81 ciudadanos haitianos deportados que se amotinaron antes de subir a la nave oponiéndose por su repatriación.

Es la primera ocasión que se presenta un incidente de esta naturaleza desde el inicio de la crisis migratoria y humanitaria.

El Instituto Nacional de Migración (INM), en un comunicado no menciona el incidente registrado al medio dia. “Luego que se atendieran consideraciones técnicas y de seguridad del capitán de la aeronave, se dio el retorno asistido”, hasta el aeropuerto de Puerto Principe.

De acuerdo al reporte de la policía, los migrantes haitianos fueron trasladados escoltados por elementos de la Guardia Nacional en cuatro autobuses de la estación migratoria Siglo 21 al aeropuerto.

“Arriba de la aeronave, los haitianos comenzaron a gritar y a protestar demandando su libertad; los haitianos atacaron a golpes y a mordidas a los policías”, refiere el reporte.

Un grupo de 30 hombres, al parecer los que iniciaron la protesta, fueron bajados y llevados en vehículos del INM y en dos ambulancias.

Durante cuatro horas, militares, policías y agentes del INM subían y bajaban del avión para controlarlos, señaló la fuente.

Desde el caribe, los haitianos representan el grupo mas numeroso de migrantes que llega a México por la frontera sur, después de los cubanos.

Anuncios

1 COMENTARIO

Deja un comentario