Gabriela Coutiño

Pueblos Zoques de la región norte de Chiapas exigieron “borrón y cuenta nueva” a la deuda por consumo de energía eléctrica, y demandaron la aplicación de un sistema de tarifa social justa y única, como la establecida por el gobierno federal en Tabasco.

Representantes de una veintena de comunidades de los municipios de Rayón, Tapilula, Solosuchiapa,Chapultenango, Pantepec, Tecpatán, entre otros, llegaron a la capital chiapaneca para manifestarse por la abrogación de la reforma energética y sus leyes secundarias, así como por “el borrón y cuenta nueva” de quienes están en resistencia contra las altas tarifas de energía eléctrica.

Demandan pueblos Zoques tarifa social justa y única de la energía eléctrica, como Tabasco img 5884

Ataviados con vestimentas ancestrales, y la música tradicional de tambor y carrizo, los manifestantes afiliados a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), pidieron la renacionalización en materia eléctrica y petrolera, y rechazaron los incrementos a los precios de gas doméstico, gasolina y diésel que vulnera la economía familiar.

Al término de una marcha que inició en la fuente de La Diana Cazadora, y concluyó con un mitin afuera del palacio de gobierno, los Zoques demandaron la abrogación de la reforma energética y el reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

La demanda de los pueblos originarios de Chiapas incluye asimismo, la cancelación de los megaproyectos extractivos, de carburantes e hidroeléctricos con “sus despojos de territorio y de lo que ahí se deriva”.

Demandan pueblos Zoques tarifa social justa y única de la energía eléctrica, como Tabasco img 5892

Filemón Gómez, integrante de la ANUEE, pidió que el gobierno respete a familias y comunidades declaradas en resistencia civil por el tema energético y la autonomía de sus pueblos.

En entrevista con reporteros dijo que desde septiembre de 2013, la ANUEE entregó al Senado de la República una iniciativa ciudadana, apoyada con miles de firmas, en la búsqueda un sistema justo de tarifas de energía eléctrica que dignifique la vida de los pueblos originarios, pero nunca obtuvieron respuesta.

Alerta Chiapas es un pichito digital con más seis años, pero que gracias a sus seguidores y seguidoras, al igual que un humano, ha convivido con ellos, se ha responsabilizado de sus publicaciones, está ávido de contenidos y vislumbra un mejor futuro lleno de posibilidades.

Hoy festejamos con un GRACIAS A USTEDES, porque es gracias a sus visitas, sus compartidos, sus reacciones, el material que le hacen llegar a la sociedad por nuestro vínculo, que seguimos siendo la opción en Chiapas para informarse.

Gracias también a nuestros colaboradores en información y equipo técnico, que hace que cada día, las 24 horas, los 365 días, estén reportando y extendiendo la información de lo que sucede en Chiapas, en México y en el mundo.

¡Seguimos adelante!
Demandan pueblos Zoques tarifa social justa y única de la energía eléctrica, como Tabasco 893d009fbe5d5534fa25ee2a32efddea?s=250&d=identicon&r=g
Anuncios

Deja un comentario