Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Mayo.- Con el incremento de la migración, México “mostró la insuficiencia de la infraestructura para atender los flujos de personas”, aunque como cualquier país tiene derecho a regular la migración, pero tiene que ser con perspectiva de las garantías individuales, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El Ombudsman, visitó la capital chiapaneca para asistir a la inauguración del Foro Internacional Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, (DESCA) y la Agenda 20-30, en el que participan titulares de organismos oficiales de derechos humanos de Guatemala, El Salvador y Honduras. En entrevista con periodistas dijo que la migración “debe de ser segura, ordenada y regulada, y desde luego, quien desee ingresar al país también tiene que hacerlo en ese orden”.

Señaló que el tema migratorio “ha tenido un cambio de dinámica en su atención, al pasar de una contención en el gobierno anterior a una atención de brazos abiertos en el actual, lo cual es legítimo, aunque de repente hay señales de regulación que es correcto, porque los Estados nacionales tienen derecho a regular la migración”.

“Se tiene que encontrar el equilibrio justo para atender las necesidades del país, y la atención a un tema humanitario de nacionales de otros países”, expresó.

González Pérez manifestó que es necesario “entender las motivaciones de por qué las personas emigran; México tiene el mismo problema, nacionales migran a otros países, y pedimos que allá se les trate con dignidad; aquí hay que buscar ese trato digno para esos nacionales que huyen no porque quieran, sino de la pobreza y de la violencia”.

El titular de la CNDH subrayó que “tenemos que atender las necesidades del país, pero entender las motivaciones de quien emigra, porque así están nuestros condicionales en los Estados Unidos”.

Afirmó que es necesario que México “cumpla la ley y los tratados internacionales; acaba de suscribir el pacto global por las migraciones y se ha comprometido a buscar con la naciones esa migración ordenada y segura que deseamos; tiene que buscar dar las condiciones de trato digno, los servicios a los que tiene derecho toda persona por ser persona, sin descuido de las necesidades propias del país; por eso hablo de que México tiene que mostrar para los extranjeros el mismo rostro que exige para los nacionales en Estados Unidos”.

Anuncios

Deja un comentario