El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció el “borrón y cuenta nueva” a la deuda histórica por 11 mil millones de pesos que miles de usuarios sostenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como tarifa “justa” para la entidad, la 1F, la más barata del país.

El acuerdo del gobierno de Tabasco con la CFE llega luego de casi un cuarto de siglo de “resistencia civil” de no pago de luz que, desde 1995, promovió el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que, desde entonces, se convirtió en bandera y promesa de campaña, primero, del PRD y luego de Morena, contra las altas tarifas eléctricas.

En anuncio lo hizo el mandatario morenista en Palacio de Gobierno, en medio de un estruendoso y prolongado aplauso de pie de políticos de todos los partidos, empresarios, diputados locales y federales, alcaldes, senadores y líderes religiosos y sociales, por lo que consideraron “un día histórico” para Tabasco.

López Hernández informó que concluida la negociación con la CFE, en los próximos días firmará el convenio “Adiós a tu deuda”, mediante el cual se otorga al estado la tarifa eléctrica 1F, la más baja del país y se cancela el adeudo histórico de más de 11 mil millones de pesos de usuarios en “resistencia civil”.

“Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos, que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el Sistema Eléctrico Nacional”, expresó.

Explicó que la única condicionante es que los usuarios acudan a las oficinas de la CFE a suscribir un contrato -que antes no existía- y opten por la facturación bimestral tradicional o un servicio postpago.

“No hay otra condicionante, la tarifa 1F aplicará de manera general para todo el Estado, para los 17 municipios, sin distingo alguno”, puntualizó.

Habrá un plazo de 180 días para regularizar la situación de cada uno de los usuarios y podrá ser prorrogable hasta por 180 días más.

La firma del documento se concretará la próxima semana y la facturación con la tarifa 1F, será a partir del próximo mes de junio.

Durante el periodo de regularización no habrá cortes masivos de luz ni individuales del servicio doméstico y antes que termine el año, el gobierno del estado deberá pagar alrededor de 300 millones de pesos que dependencias adeudan a la CFE.

Adán Augusto destacó la labor de académicos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), para hacer realidad la tarifa preferencial, ya que durante nueve años estuvieron trabajando en un diagnóstico de la temperatura y humedad relativa media del Estado y consumo energético por uso de aires acondicionados.

Dijo que será necesario ir actualizando año con año este estudio para demostrar que Tabasco no baja de una temperatura media anual de 33 grados centígrados.

Asimismo, reconoció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque sin su apoyo este convenio que es verdaderamente un logro histórico para los tabasqueños, pues no hubiese sido posible”, manifestó en medio de una ovación para el paisano e inquilino del Palacio Nacional.

“Representa un logro histórico para Tabasco”, celebró el diputado federal tabasqueño morenista, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía.

“Estos beneficios impactarán positivamente en la economía estatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su palabra con Tabasco y da respuesta definitiva a una añeja demanda de sus paisanos”, añadió.

Con información de Proceso.com.mx

Anuncios

Deja un comentario