Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Mayo.- Un centenar de migrantes de nacionalidad cubana que estaban en la Estación Migratoria de Tapachula se escaparon la noche de este martes, personal de migración resultó lesionado, confirmó el Instituto Nacional de Migración.

El organismo dijo en un comunicado que aprovechando un corte de la energía eléctrica y la falta de iluminación, “alrededor de cien personas se movilizaron para salir de las instalaciones”.

Dijo que el Instituto investiga las particularidades del evento y las condiciones que permitieron la interrupción del servicio eléctrico que favoreció la irrupción.

Aseguró que el INM actúa de manera responsable y prudente , evitando en todo momento la confrontación.

La nueva fuga, la cuarta que se registra de abril a la fecha, ocurrió en medio de un torrencial aguacero que caía en la ciudad fronteriza y que provocó encharcamientos y un apagón en el inmueble del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo al reporte de la policía, ante la oscuridad en los espacios de confinamiento, los migrantes fueron llevados al patio de las instalaciones migratorias, lo que aprovecharon para amotinarse dirigiéndose a la entrada principal. En el interior se encontraban 40 elementos de migración y 45 de seguridad privada, así como fuerzas federales.

“Forzaron la cerca principal que se encontraba reforzada con cadenas, pero no pudieron abrirla, por lo que se dirigieron al módulo de ingreso de visitantes, donde rompieron los vidrios de las ventanas y salieron a la calle”, señala el parte policiaco.

Esta es la cuarta fuga masiva de migrantes que se registra de abril a la fecha en la estación migratoria de Tapachula, desde donde se deporta a los extranjeros que no cuentan con documentación migratoria para permanecer en Mexico.

Los cubanos no tienen posibilidad de regularización: INM

Hoy el Instituto Nacional de Migración hizo oficial la cancelación de los “oficios de salida” para los migrantes de nacionalidad cubana, lo que les permitía atravesar México y llegar a Estados Unidos para solicitar asilo político.

“Las personas originarias de Cuba que están en Tapachula y que solicitan su regularización en el país, no tienen la posibilidad formal de cubrir los requisitos que establece la legislación de migración mexicana para obtener una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, salvo que se justifique el carácter humanitario”, señaló en un comunicado.

Manifestó que el ingreso a México para el caso de las personas de nacionalidad cubana es mediante la visa correspondiente que se gestiona en el Consulado de México en la ciudad de La Habana.

Por lo que el ingreso a México es de manera irregular y permanecen en esa condición en el país.

Al informar sobre la reanudación de los servicios en la oficina de Regularización migratoria en Tapachula, la dependencia explicó que a las instalaciones se presentaron un número importante de personas extranjeras para solicitar algún tramite migratorio, en su mayoría de nacionalidad cubana.

En todos los casos, se les ha proporcionado con claridad la información e invitado a no utilizar tramitadores o intermediarios que pueden engañarles con falsas expectativas, esto es que les ofrezcan el trámite o condición de estancia regular en el país.

Anuncios

Deja un comentario