Llegan más migrantes a Tapachula; haitianos se instalan afuera de la estación migratoria

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Un grupo de 400 cubanos vienen en camino hacia México

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Abril.- Un grupo aproximado de 300 haitianos que cruzaron a México por el río Suchiate, se instalaron este lunes afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración en Tapachula para solicitar un oficio de salida del país que les permita llegar a Estados Unidos.

Mientras que otro grupo de 300 cubanos ingresó la mañana del sábado, por la frontera de Agua Caliente, que divide Guatemala y Honduras, con el propósito de avanzar hacia territorio mexicano.

El domingo por la mañana, otros cien cubanos llegaron a Esquipulas, alentados para continuar, informó la organización Corazones bondadosos, que entregó agua y alimentos a algunos cubanos, pero la gran mayoría se trasladó a la Casa del Migrante de la diócesis de Zacapa, que es atendida por párrocos y laicos de la basílica de Esquipulas, Guatemala.

En Tapachula, fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) señalaron que llevarán a cabo un pre registro de los haitianos que llegaron a la estación para determinar su situación migratoria, y para ello los llevaran a las instalaciones de la Feria Mesoamericana donde se mantienen albergados a africanos y otros migrantes de otras nacionalidades que demandan una solución a su estatus migratorio.

El problema de la crisis migratoria en la frontera sur desde que iniciaron las caravanas en octubre pasado, escaló cuando la noche del jueves 25 de abril casi 600 migrantes, mayoritariamente cubanos, se amotinaron y fugaron de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, forzando las puertas.

De acuerdo a cifras del INM, en la estación se encontraban mil 700 migrantes de distintas nacionalidades. En las instalaciones de la Feria se alojaron más de mil extranjeros principalmente de África y Haití. Mientras que al centro de convivencia fueron llevados familias centroamericanas.

En los últimos días, aseguran fuentes del INM se han entregado alrededor de 200 pases de salida a ciudadanos haitianos con cuyo documento pueden llegar a la frontera norte. Otros 71 de esa misma nacionalidad, fueron retornados a su país de origen vía aérea.

Desde que el gobierno de México anunció su determinación de restringir el paso de las caravanas migrantes hacia los estados del norte, el tren de carga que sale del municipio de Arriaga volvió a convertirse en el medio de transporte de muchos migrantes, en su mayoría centroamericanos en su camino hacia Estados Unidos a pesar de los peligros que representa el gusano de acero.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading