Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Abril.- Un grupo de 86 personas extranjeras de distintas nacionalidades fueron detenidas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales durante una redada a distintos hoteles de la ciudad de Tapachula, informaron fuentes de seguridad.

La fuente que pidió el anonimato dijo que la operación realizada en conjunto entre agentes de migración y policías federales, se llevó a cabo por una denuncia anónima que alertó de la presencia de un “número significativo de extranjeros indocumentados”, en el hotel San Juan que se encuentra ubicado en la 17 oriente entre la sexta y cuarta norte donde se detuvieron a 86 migrantes cubanos, dominicanos y centroamericanos.

Migrantes cubanos que se encuentran varados en la localidad, señalaron que hoy por la mañana vehículos de agentes migratorios se estacionaron en las afueras de los hostales del centro donde se encuentran alojados a fin detenerlos, pero al notar la presencia lograron huir.

“Todo fue muy rápido, logré tomar mi mochila y salir, lo único que pensaba era en huir”, dijo Erniel Pérez, uno de los cubanos que alertó a sus paisanos sobre la redada policiaca.

Ramón Verdugo, activista que aboga por los derechos de los migrantes informó que la alerta entre los cubanos surgió luego de que dos de ellos vieron en el parque central de Tapachula, vehículos del Instituto Nacional de Migración, mientras que los agentes rondaban por los hoteles que se encuentran en la zona.

Verdugo dijo que el operativo contra los cubanos en los hoteles, es un abuso de autoridad, porque explicó que los cubanos no tienen documentos para transitar libremente por el país porque está cerrada la oficina de verificación migratoria de Tapachula, por lo que tienen que ir al municipio de Ciudad Hidalgo, “y al trasladarse tienen miedo de ser detenidos”.

El activista agregó que las autoridades migratorias no están documentando a los cubanos, “lo único que obtienen al llegar a las oficinas migratorias es un volante de información y los siguen haciendo esperar”.

Después de que la oficina de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) cerrara el pasado 15 de marzo en Tapachula, cientos de cubanos que se internaron a México sin documentos, y que no recibieron el permiso de salida para continuar hacia Estados Unidos, han sido deportados a su paìs por un acuerdo migratorio firmado entre Cuba y México.

Anuncios

3 COMENTARIOS

Deja un comentario