Se fugan cubanos de Tuxtla; otros 148 son deportados desde Tapachula

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Abril.- Un grupo de ocho migrantes cubanos se fugaron anoche de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez, horas después que el Instituto Nacional de Migración deportara a 148 a la ciudad de la Habana desde el aeropuerto de Tapachula.

Los cubanos habían sido trasladados a esta ciudad, el pasado 15 de este mes luego que se amotinaran en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula donde irrumpieron en las oficinas, destruyendo papelería exigiendo que se detengan las deportaciones y se les entregue el “oficio de salida” que les permita llegar a Estados Unidos. 15 lograron fugarse.

El INM dijo entonces que tras los disturbios, trasladó a 108 cubanos a las estaciones migratorias de las ciudades de Comitán, La Trinitaria y Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo a reportes de la policía local, los ocho cubanos brincaron la noche de ayer lunes el portón de la subdelegación del INM, y salieron huyendo por el patio.

Agentes de la Policía Estatal y Municipal desplegaron un operativo de búsqueda en diferentes puntos de la ciudad para ponerlos a disposición del INM, pero no lograron localizarlos.

Los policías señalaron que de acuerdo a testigos, cinco cubanos tomaron un taxi, mientras que los tres restantes se internaron en el bosque del Parque del Oriente.

Ayer, el Instituto Nacional de Migración deportó a 148 cubanos que carecían de documentación migratoria de permanencia legal en México, por lo fueron enviados en avión del aeropuerto de Tapachula.

El retorno los ciudadanos cubanos se da con base en los procedimientos legales y de acuerdo con autoridades del gobierno de Cuba, dijo el INM.

Cientos de migrantes cubanos se encuentran varados en el municipio de Tapachula y en Mapastepec, donde algunos se integraron a la llamada caravana centroamericana y del caribe que pernocta en esa localidad de la costa de Chiapas en espera de que se les otorgue la “tarjeta humanitaria” que les permita una estancia legal en territorio mexicano.

Anuncios