Migrantes agreden a personal de migración en Mapastepec

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Abril.- Migrantes integrantes de la caravana centroamericana y del caribe que se encuentra en el municipio de Mapastepec en la región de la costa de Chiapas, en espera de ser regularizados, agredieron con piedras a elementos del Instituto Nacional de Migración cuando levantaban un registro.

“El día de hoy a las 12:40 de manera imprevista, un grupo de personas alojadas en el albergue instalado en el auditorio del municipio inició una agresión verbal contra los integrantes del INM presentes, por lo que se decidió retirar de ese lugar a nuestro personal para su protección”, indicó el organismo en un comunicado.

La dependencia señaló que por razones de seguridad, el proceso de registro que se estaba levantando en ese lugar, se trasladará a otro sitio cercano que cumpla con mejores condiciones.

“Afortunadamente la situación logró contenerse sin reportarse incidentes adicionales”, pero “se recibió el apoyo de la Policía Federal quienes contuvieron una agresión que incluyó el arrojo de algunas piedras”, agregó.

En el municipio de Mapastepec pernoctan unos 2 mil 500 migrantes centroamericanos y cubanos están a la espera que el Instituto Nacional de Migración les entienda la “tarjeta humanitaria” que les permita transitar por México y llegar al norte del país.

Se desconoce si las autoridades migratorias darán el documento a todos los integrantes de la llamada Caravana centroamericana y del Caribe.

El 1 de abril el Instituto Nacional de Migración (INM), instaló mesas para el pre registro de los integrantes de la llamada Caravana Centroamericana y del Caribe, cuyos integrantes en su mayoría son mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Pero entonces aclaró que la entrega del documento, sería de manera limitada, para las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años”, manifestó el organismo en un comunicado.

Deportan a familias hondureñas

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó también que sábado deportó a 204 hondureños debido a que contaban con una condición “irregular” en México.

A través de un comunicado el INM informó que las personas extranjeras regresaron a su país de origen; la mayoría eran familias que viajaban con menores de edad.

“Las más de 200 personas de nacionalidad hondureña tenían una condición de estancia irregular en México”, subrayó.

El INM indicó que en acuerdo con las autoridades del gobierno hondureño, el traslado se realizó vía aérea desde Minatitlán, Veracruz, a San Pedro Sula, Honduras, “cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”.

Anuncios