fbpx
Inicio Blog Preparan cubanos un viacrucis para avanzar hacia el norte del país

Preparan cubanos un viacrucis para avanzar hacia el norte del país

2

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Abril.- Cientos de migrantes cubanos que se encuentran varados en el municipio de Tapachula y que interpusieron amparos en los tribunales de justicia para evitar su detención y deportación, se organizan para salir rumbo al norte del país en un viacrucis durante la semanasanta, informó Luis García Villagran, activista que defiende los derechos de los indocumentados.

Mientras el gobierno reforzó las casetas de inspección y verificación migratoria en diversos puntos de las carreteras; la policía federal colocó puestos de control desde Ciudad Hidalgo, la ciudad fronteriza próxima a Guatemala hacia Tapachula.

Los policías revisan autobuses, transporte público y todos los vehículos que transitan por la zona.

En Tapachula, reunidos en el parque Bicentenario, los cubanos determinaron rentar autobuses y caminar al llegar a los puestos de verificación migratoria que las autoridades migratorias mantienen sobre la carretera de la costa de Chiapas mostrando sus amparos, señaló el director del Centro de Significación Humana quien ha orientado a los cubanos para acudir ante las autoridades judiciales.

De acuerdo a lo planeado, en la Ciudad de México buscarán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para después seguir hacia Tijuana y Ciudad Juárez Chihuahua.

“Nos hemos visto forzados a recurrir a los juicios de amparo ante los juzgados de aquí de Tapachula para que puedan transitar libremente por todo el país y solicitar en otros estados los oficios de salida, porque desde el pasado 15 de marzo la oficina de trámites de regularización migratoria fue cerrada”, explicó el activista en entrevista.

Este jueves un grupo de cubanos que luego de obtener su amparo decidieron adelantarse, fueron bajados de un autobús por agentes del Instituto Nacional de Migración en la caseta de inspección migratoria en el municipio de Huehuetán. El personal de migración les quitó sus documentos personales como su pasaporte, y el amparo, informó el activista Ramón Verdugo de la casa del Migrante “Todo por ellos”

Verdugo, dijo que acudió al lugar para evitar que los cubanos fueran llevados a la estación migratoria de Tapachula para ser deportados, pero solo pudo rescatar a siete, el resto fueron arrestados.

De acuerdo a los activistas, en Tapachula se encuentran varados unos tres mil cubanos que no han tenido respuesta a la solicitud que han hecho al Instituto Nacional de Migración para que les brinde el oficio de salida que les permita transitar por territorio mexicano y solicitar asilo en Estados Unidos.

Anuncios

Deja un comentario

Don`t copy text!
Ir a la barra de herramientas