Cierran de manera parcial el penal de Acapetahua; trasladan a los 137 internos

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Mar.- Por “razones de seguridad” la madrugada de este miércoles, autoridades estatales reubicaron bajo un fuerte operativo militar – policiaco a 137 reos del penal de Acapetahua a los centros penitenciarios de San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá y Villaflores, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

La dependencia indicó que se determinó el cierre parcial de las actividades en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 9 de Acapetahua, debido a los riesgos que representa la infraestructura de acuerdo a un dictamen de la Secretaría de Protección Civil, por lo cual custodios, personal administrativo también fueron trasladados y ubicados en los municipios mencionados.

La Secretaría de Seguridad aseguró que con la reubicación de los presos a los cuatro centros penitenciarios, se evitaron “riesgos de daños de difícil e imposible reparación”.

El operativo de traslado se llevó a cabo con el apoyo de 375 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, además de elementos de la Fiscalía General de la República y de la Policía Federal.

La coordinación estuvo a cargo de la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal Fronteriza, Policía Procesal, del Centro de Reinserción Social para Sentenciados y Policía Ministerial.

El operativo de reubicación se realizó con respeto los derechos humanos, la integridad física de los internos, sin causar sobrepoblación ni alterar las actividades educativas, laborales, deportivas, médicas y sociales en los centros de reclusión.

Anuncios