Trabajadores de salud advierten de movilizaciones y protestas si el Gobierno no paga sus prestaciones y dota de medicinas y insumos a hospitales

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Mar.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), acusó al Gobierno de Chiapas de incumplir con el pago de las deudas pendientes a lo cual se había comprometido en una minuta, por lo que “la actitud negligente mantiene a nuestro instituto en las peores condiciones de como la dejó la administración anterior”, denunció en conferencia de prensa la dirigente, María de Jesús Espinosa de los Santos.

La líder señaló a los titulares de Gobierno y Salud de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos y Manuel Cruz Castellanos, respectivamente, de ser omisos al grave problema del sector, pues fue con ellos con quienes se firmó la minuta de acuerdo.

Explicó que el 12 de diciembre del 2018 firmaron el acuerdo con la actual administración en la que esta se comprometió a atender las demandas en tres meses, pero el plazo venció. “En estos tres meses ellos iban a buscar los medios para darle respuesta tanto para la población como para los trabajadores, hoy se terminan los tres meses”.

Espinosa de los Santos dijo que la deuda con los trabajadores asciende a 4 mil 800 millones de pesos, de los cuales 4 mil corresponde a la federación y el resto al Estado. Esos pasivos obedecen a compromisos con el Sistema del Ahorro para el Retiro, Fovissste, servicio médico del ISSSTE, seguros de vida, bonos y otras prestaciones.

Por otro lado, la dirigente destacó la falta de atención en la estructura hospitalaria de salud del estado, donde prevalece el desabasto de medicamentos y la infraestructura de hospitales enfrenta deterioros. “Tenemos en puerta la temporada de lluvias, esto nos preocupa, en algunos hospitales tal parece que llueve más adentro que afuera”, comentó.

Declaró que con la llegada del partido Morena al poder en Chiapas, no se ha reflejado en el combate a la corrupción, por el contrario expuso que “hace un mes la actual gestión detectó la compra doble de medicamentos por parte de la gestión anterior sin que haya consecuencias para los responsables”.

El sindicato exigió la reparación de los daños a la clase trabajadora y a la sociedad, abasto de insumos y medicamentos para las clínicas y hospitales, contratación de personal, mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura hospitalaria.

Advirtió que desarrolla asambleas regionales para determinar un plan de protestas ante la falta desatención gubernamental.

Anuncios