Repatrian a Guatemala primeros cuerpos de migrantes fallecidos en tráiler

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Mar.- El gobierno de Guatemala comenzó la repatriación de los cuerpos de los migrantes que murieron el pasado jueves 7 cuando eran transportados en la caja de un tráiler en una carretera que comunica a los municipios de Ixtapa y Soyaló, en la región centro de Chiapas, informó el Vice Cónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Fernando Rodríguez Marcucci.

El diplomático dijo que los primeros dos cuerpos fueron trasladados este fin de semana a sus comunidades de origen, todos en el Departamento de San Marcos, vecino con México.

Esta semana indicó, continuarán las repatriaciones; 16 están en trámites y 8 serán retornados con el apoyo del Fondo de Asistencia para el Guatemalteco Migrante en Situación de Vulnerabilidad y Fallecidos en el Exterior.

Rodríguez Marcucci agregó que la cifra de migrantes muertos en el percance es de 24; una mujer murió posteriormente cuando recibía atención médica, por lo que se elevó el número de fallecidos, 11 personas del sexo femenino y 13 masculinos. Cinco faltan por identificar, debido que hasta el momento no han arribado los familiares; se espera lo hagan esta semana.

Del total de los 32 heridos, 16 se encuentran hospitalizados cuyo estado de salud es estable, por lo que podrían ser dados de alta dentro de poco tiempo. “Solo hay un paciente hombre de 22 años en estado grave a causa del politraumatismo que sufre; ya ha sido sometido a resonancias y tomografías; su padre ha llegado a Chiapas para cuidarlo”.

El vice cónsul precisó que este fin de semana 14 de los heridos fueron entregado a sus familiares, y 11 retornaron con la asistencia del Grupo Beta de atención a migrantes del Instituto Nacional de Migración que los llevó hasta la frontera donde los esperaban sus familias.

Una persona que fue dado de alta en la Cruz Roja, también retornó y regresó a Guatemala por sus propios medios.

Dos menores adolescentes más están pendientes de ser repatriados bajo el mecanismo de retorno asistido que de acuerdo a la Ley de Migración mantiene el gobierno mexicano, por lo que serán llevados vía aérea.

De acuerdo con el diplomático, entre 12 y 15 migrantes fallecidos son nativos de la aldea Nicá, Malacatán, San Marcos. Otras víctimas mortales habían salido de Comitancillo, Tajumulco y Nuevo Progreso, San Marcos; Mazatenango, Suchitepéquez, y Quetzaltenango.

Anuncios