Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Mar.- Indígenas campesinos representantes de los pueblos originarios zoques y tsotsiles del municipio de Solosuchiapa, exigieron al gobierno de Chiapas el cierre de la mina Santa Fe, del Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, así como se restituyan todas las afectaciones, y se reintegre el predio a su legítimo propietario.

Cecilio Villarreal Hernández, presidente del comisariado ejidal del poblado Francisco I. Madero, dijo en conferencia de prensa al término de una reunión con el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, que se han armado de valor para sacar la mina de sus comunidades que intensificó sus actividades extractivas en la década de 1980, y desde donde obtiene del subsuelo oro, plata, zinc y cobre.

Los zoques y tsotsiles aseguran que la mina asentada en la comunidad El Beneficio, acabó con los recursos naturales y ha dañado la salud de sus familias, de comunidades aledañas como La Campana y La Zacualpa.

Los desechos extractivos, denunciaron, contaminan las aguas de los ríos La Sierra y Moquimbo que desembocan en el Usumacinta.

Santiago González de la Cruz, secretario de Organización de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) en la zona refirió que Santa Fe funciona desde hace más  de cincuenta años cuando las comunidades la explotaban artesanalmente para extraer materiales calizos y elaborar recipientes y platos.

Ahora se extrae el oro, la plata, el zinc y el cobre, y los químicos, una especie de gel, entre ellos, se expande y contamina los suelos y las aguas “, relató.

El pasado 25 de febrero, en una marcha peregrinación los tzotziles y zoques de varios municipios de la región agrupados en el Comité en defensa de la Madre Tierra, exigieron en la cabecera municipal de Solosuchiapa el cierre de Santa Fe, y su rechazo a la extracción minera.

“No queremos que se afecte ni a los pueblos ni a la naturaleza de estas tierras, que son el hogar en el que nos ha tocado habitar. La explotación de la mina traerá más perjuicios que beneficios”, señalaron.

Los representantes del Comité, señalaron que la próxima semana el Secretario de Gobierno les tendrá una respuesta a su petición. El funcionario les prometió canalizar su demanda con la Semarnat.

Anuncios

Deja un comentario