El curadito, la bebida que alegra al Carnaval de Coita

Sólo para el Carnaval, doña Candelaria Hernández elevó su producción a 800 litros.

Sólo para el Carnaval Zoque Coiteco, Candelaria Hernández Vázquez elevó su producción de “curadito” en 800 litros, una bebida alcohólica pero dulce, que se ha vuelto tradición para beber en esta festividad, considerado uno de los carnavales más representativos de Chiapas.

Candelaria Hernández elabora esta bebida por tradición, se lo enseñó a preparar su madre; asegura que ya es común servir esta bebida en bodas, rezos, en festejos, en cumpleaños y demás, pero adquiere relevancia en pleno Carnaval.

65 pesos cuesta el litro de esta bebida, que hay en diferentes sabores, pero que Candelaria prefiere elaborar el de jamaica, pues asegura que el sabor es más profundo, mismo que prepara con ingredientes como manzanilla, hinojo, jengibre, huaco, panela, maíz, almendras combinado con alcohol de Chamula.

El curadito zoque es exclusivo de Ocozocoautla y en este municipio puede hallarlo en la 7ª sur oriente número 735 del barrio San Ramón o al 9612628510, porque a pesar que su elaboración repunta considerablemente para el Carnaval, también cuentan para su veta durante todo el año.

Sólo para el Carnaval, doña Candelaria Hernández elevó su producción a 800 litros.

Anuncios