Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Mar.- María López López, indígena tzotzil de la comunidad de Nachig municipio de Zinacantán en los Altos de Chiapas, pasó 22 horas privada de su libertad en la cárcel del poblado, acusada de mantener una relación amorosa con el agente municipal, Mariano de la Cruz López.

Ayer viernes, alrededor de las cinco de la tarde, la esposa de Mariano acompañada de sus hijos y otros familiares, llegaron hasta el domicilio de María para golpearla, así como vandalizaron su casa.

“María estuvo a punto de ser linchada, pero intervinieron, las autoridades de la comunidad, quienes acordaron de acuerdo a los Usos y Costumbres encerrarla por el delito de infidelidad sin pruebas”, contó otra amiga de María, ambas integrantes de la agrupación de artesanas Frente Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas.

Fue la amiga de María quien difundió en las redes sociales el encarcelamiento injusto de la mujer de 40 años, viuda que vive sola y no tiene hijos.

Alrededor de las 14:45 horas de este sábado, María fue liberada, luego de que Juez de Paz y Conciliación Indígena de la Fiscalía General del Estado, resolviera con las autoridades comunitarias ponerla en libertad, tras haber cumplido 22 horas de arresto.

De acuerdo a los Usos y costumbres de la comunidad de Nachig, el delito de adulterio se castiga con 24 y hasta 48 horas de arresto, donde no prueban alimentos. Según la tradición concluido el arresto ambas partes determinan no molestarse.

Funcionarios de la Fiscalía General señalaron que la dependencia se mantuvo presente en el Juzgado de Paz, y al salir de la prisión ofreció a María alojamiento institucional temporal para resguardar su integridad física ante el riesgo de nuevas agresiones. Asimismo se establecieron medidas cautelares y precautorias.

La agraviada rechazó la ayuda, dijo que permanecerá en su casa “debido a que han cesado las amenazas”. El acuerdo con la familia “es de no meterse entre ellos”.

Por la reclusión y los daños a la vivienda de María, la Fiscalía abrió el expediente penal 0175-078-1001-2019 por el delito de privación ilegal de la libertad.

More

Deja un comentario