Pretenden fortalecer más de 2 mil sistemas municipales de agua

Primer Encuentro de Organismos Operadores de Agua del Estado de Chiapas

Más de 2 mil sistemas municipales de agua serán fortalecidos en todo México, mediante prácticas eficientes y ordenada, así lo declaró el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Gabriel Limón Lara.

Lo anterior, en el marco del Primer Encuentro de Organismos Operadores de Agua del Estado de Chiapas, realizado en respuesta a las acciones implementadas por la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

Juan Gabriel Limón explicó que el objetivo de de este encuentro es que los participantes conozcan el PROAGUA y otros programas federales disponibles para fortalecer los sistemas operadores de agua potable de los municipios, en materia de distribución, alcantarillado y saneamiento.

“Vamos a presentarles una radiografía clara sobre los programas a los que tienen acceso, y la forma en que pueden obtener recursos, en beneficio de la ciudadanía; nosotros estamos muy contentos de que participen y de esta gran convocatoria porque es la primera vez que se realiza una capacitación de este tipo en Chiapas”, expuso.

El director subrayó que una de las prioridades de la Conagua, en esta administración, es fortalecer los más de dos mil sistemas municipales de agua que hay en el país, con el fomento de prácticas que contribuyan a lograr un desempeño eficiente y ordenado.

Apuntó que como parte de este compromiso, la directora general de la Conagua y el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Arturo Palma Carro, suman esfuerzos para que se establezca una tarifa única del servicio de energía eléctrica a favor de los organismos operadores, en el bombeo y operación de plantas de tratamiento y potabilizadoras.

En este contexto, invitó a los presidentes municipales a hacer un esfuerzo en sus finanzas y destinar una parte de su presupuesto para la ejecución de proyectos y obras hidráulicas, que generalmente están supeditadas a la mezcla de recursos estatales y federales.

El nuevo delegado estatal de la ANEAS, y director administrativo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), Arquímedes Cameras Nango, fue el encargado de la declaratoria  de inicio de este encuentro, al que asistieron alcaldes y administradores de organismos operadores de los diferentes municipios de la entidad.

Anuncios