Detienen a 150 migrantes; miles cruzan a diario por el río Suchiate

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Otro grupo de centroamericanos avanza sin contratiempos

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Feb.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales detuvieron en un operativo a unos 150 migrantes centroamericanos que cruzaron esta mañana el río Suchiate que sirve de frontera entre México y Guatemala.

Los migrantes, en su mayoría hondureños, fueron asegurados cuando caminaban sobre la carretera que conduce a la ciudad de Tapachula. Mujeres, niñas, niños y hombres fueron subidos a vehículos de migración para ser trasladados a la estación migratoria Siglo XXI.

Desde que inició la crisis humanitaria por las Caravanas de Migrantes, son miles de centroamericanos que a diario llegan evadiendo a las autoridades migratorias en la frontera con Guatemala, para recorrer el territorio mexicano en grupos.

Ninguna autoridad tiene el número exacto de personas que ingresan de manera irregular para caminar cientos de kilómetros bajo el fuerte sol de la costa de Chiapas.

El grupo de casi mil migrantes que ingresó el martes irrumpiendo en el puente internacional Rodolfo Robles y que agredieron con piedras a los agentes de migración cuando les cerraron el paso, descansan en el poblado Viva México a donde la mayoría llegó de aventón.

Las autoridades les pidieron que no pasaran por la ciudad, sino que continuaran hasta Viva México, donde descansan, muchos con los pies con ampollas, y comen lo que la gente les regala a su paso.

El contingente, no pasó a la ciudad de Tapachula, presuntamente por los hechos de violencia ocurridos el martes, cuando dos policias municipales y un locatario fueron asesinados a balazos por un presunto pandillero en el mercado San Juan.

El pasado 28 de enero, el INM suspendió el Programa Emergente que puso en marcha por la llegada de las caravanas migratorias al inicio del año, de otorgar “tarjetas humanitarias”, la que permite a los migrantes ingresar legalmente, tener empleo, educación y servicios de salud básicos en territorio mexicano.

Ahora, el INM informó que los interesados en llegar a México, deberán acercarse a la embajada Mexicana en sus países de origen para consultar sobre las opciones de estancia legal.

Es difícil no impresionarse con las imágenes de la caravana de migrantes centroamericanos que camina por México rumbo a Estados Unidos.

Son miles de personas que una vez llegada la noche duermen con sus niños pequeños sobre el pavimento. Los que tienen suerte, sobre un plástico o cartones.

Ya estamos en México, no vamos a parar“: miles de migrantes de la caravana desafían a Trump y siguen su camino hacia EE.UU.

De cerca se les ve exhaustos de caminar por kilómetros y kilómetros bajo un sol abrasador y un calor de justicia.

Tienen las caras llagadas, los pies con ampollas.

Caminan kilómetros y kilómetros cada día y comen lo que la gente les regala a su paso.

Miles de migrantes hondureños –3.000 según las autoridades centroamericanas– siguen su caravana hacia Estados Unidos a lo largo de México. Suma ya 10 jornadas de tránsito desafiando al cansancio con caminatas que superan los 30 kilómetros por día con la misión, y el deseo, de completar los más de 2.000 kilómetros que separan su país de la frontera mexicana con Estados Unidos pese a los obstáculos de las autoridades. Con todo, el Gobierno hondureño ha asegurado que 2.000 de las más de 5.000 personas que iniciaron la ruta ya han dado marcho atrás.

Y descansa Caravana

La caravana de unos mil centroamericanos que entró el martes al país por el puente internacional Rodolfo Robles decidió descansar otro día en Tapachula.

Ese mismo martes los extranjeros rebasaron a pedradas un operativo de las autoridades que intentó frenar su avance.

Ayer los migrantes llegaron a esta ciudad pero fueron desviados por el libramiento sur tras la advertencia de hechos de inseguridad en la cabecera.

El contingente llegó a la comunidad de Viva México donde descansan antes de seguir su camino hacia el norte del país.

Agentes de la Patrulla Fronteriza lograron detener al que es considerado por las autoridades en los Estados Unidos como el mayor número de migrantes centroamericanos que ha intentado cruzar, al mismo tiempo, de manera ilegal la frontera entre Sonora y Arizona, desde que inició la crisis humanitaria por las Caravanas de Migrantes.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

¿Feliz Día del Niño?

En Chiapas habitan 2 millones 93 mil 426 niñas, niños y adolescentes, lo que representa el 37.8 % del...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading