Aprehenden a cuarto involucrado en el crimen del defensor Sinar Corzo

Alcalde de Arriaga asegura que sufre persecución política

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Feb.- A más de un mes del asesinato del activista y defensor de Derechos Humanos, Sinar Corzo Esquinca, la Fiscalía General del estado informó la detención de un cuarto hombre involucrado en el homicidio, Rogelio “N” y/o Artemio, alias “El Chéster” o “El Chemo”, quien fue localizado en Ixtepec, Oaxaca.

La dependencia difundió fotografías donde muestra la presunta participación de los cuatro encarcelados en el homicidio de Corzo Esquinca la noche del pasado 3 de enero en el centro de Arriaga.

Explicó que Rogelio “N” y/o Artemio, alias “El Chéster” o “El Chemo”, fue detenido en flagrancia por un hecho delictivo diverso, al realizar una revisión a los registros se pudo advertir que ya contaba con una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control de Chiapas, ante ello las autoridades de Oaxaca “ejecutaron la orden y dieron aviso oficial a la Fiscalía”.

Señaló que personal especializado en la materia, realizó indagatorias científicas, tecnológicas y de campo que permitieron en un principio la detención de Apolinar “N”, Fernando “N” y Julio César “N”, mismos que ya enfrentan su proceso en el penal El Amate.

Dijo que la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio no ha cerrado el caso y sigue con las investigaciones, “ya que se indaga la participación de otras personas en este crimen, por lo que es importante lograr su identificación y posterior búsqueda por las autoridades”.

En un comunicado explicó que se encuentra también investigando la participación de Apolinar “N”, Fernando “N”, Julio César “N” y otros sujetos en los últimos homicidios registrados en el municipio de Arriaga.

Alcalde de Arriaga asegura que la Fiscalía lo quiere incriminar

Por su parte, el presidente municipal de Arriaga, David Parada Vázquez, aseguró que sufre persecución política, además que la Fiscalía General del estado pretende liberarle una orden de aprehensión en su contra.

En un video dijo que luego de la detención de su suegro el pasado 16 de enero, Apolinar Castillejos, acusado de ser parte del grupo de personas que dio muerte a Sínar Corzo, él continúa trabajando, pero ha sido presionado para adherirse a Morena, pero como no lo he hecho, entonces “he sido perseguido políticamente”.

Acusó que la Fiscalía General de Chiapas “busca incriminarme directamente y cobardemente en este lamentable hecho, pero también consignándome y liberándome cobardemente una ilegal orden de aprehensión hacia mi persona, sin que exista juicio de procedencia en mi contra”.

Parada Vázquez explicó que tiene temor “hacia mi persona, a mi familia, a mi esposa, hacia mis hijos, hacia mis colaboradores, hacia mi cabildo del municipio de Arriaga”, por lo que pidió al gobierno de Chiapas “cese la persecución política hacia mi persona, pido que realmente se den los hechos y como se debe hacer”.

El Alcalde dijo que él ha sido “el más interesado” porque se resuelva el asesinato de Sínar Corzo, líder del Comité Ciudadano Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra. Este hecho “les sirvió de pretexto” a la Fiscalía General de Chiapas “para incriminar directamente a un familiar mío, que es mi suegro, pero yo siempre he confiado en la inocencia de mi familiar”.

Anuncios