Gobierno de México cierra primera etapa de entrega de tarjetas humanitarias a migrantes

028

Debes leer

Alerta Chiapas
Alerta Chiapashttps://alertachiapas.com/
Portal de noticias del Estado de Chiapas.

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Ene.- Con el registro de 16 mil 600 migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Angola y Belice, a quienes otorgará la “Tarjeta de Visitante por razones humanitarias”, el gobierno de México informó que cierra la primera etapa del empadronamiento, informó el Comisionado del Instituto Nacional de Migración ( INM ), Tonatiuh Guillen López.

En conferencia de prensa en el puesto fronterizo de Suchiate, Guillén López señaló que “se dará continuidad y se ampliará el programa, pero con nuevas modalidades; necesitamos transitar a nuevos procedimientos”. El propósito indicó, “es que la migración en México cumpla con los estándares internacionales, sea regular, ordenada y segura”.

Explicó que esta primera etapa se cerrará en los próximos días, cuando se terminen de registrar los migrantes que ya están enlistados y se encuentran en la franja fronteriza.

Guillén informó que a la fecha han entregado 4 mil tarjetas de visitante por razones humanitarias, y faltan por entregar 12 mil 600 en los próximos días, entre los que se encuentran 30 menores no acompañados, es decir, que viajan solos.

“La tarjeta humanitaria” permite a los migrantes ingresar legalmente, tener empleo, educación y servicios de salud básicos en territorio mexicano.

“El programa de recepción centroamericana ha sido valioso, es un gesto extraordinario de la nueva política migratoria del gobierno de México, por lo que lo ampliaremos hacia Guatemala, Honduras y El Salvador”, dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Señaló que entre México y Centroamérica existe una relación entrañable y se seguirá transitando hacia el desarrollo, para lo cual existen inversiones importantes tanto en el sur del país como en una acción multilateral en esas tres naciones.

“Es una decisión del gobierno de México que el procedimiento lo extendamos y demos nuevas modalidades, para tener una relación económica, social y cultural más potente y estrecha, particularmente entre el sur de México y el norte de Centroamérica”, indicó.

Asimismo ratificó que se ampliarán hacia Honduras y El Salvador los programas para otorgar las tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo que antes solamente se extendían para Guatemala y Belice.

En el caso de México se extenderán hacia los estados de Oaxaca, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, cuando se aplicaba exclusivamente a las dos últimas entidades.

Unete a Whatsapp

🚀 Únete a nuestro canal de WhatsApp 📱 y mantente al día con toda la información actualizada al alcance de tu mano. ¡No te pierdas de nada! 🌟 Haz clic aquí para unirte:

Últimas noticias

Torneo de la Calle a la Cancha llega a “Caña Hueca”

Para jóvenes en situación de calle o en un proceso de rehabilitación de adicciones. El Torneo De la Calle a...

Más artículos como este

- Advertisement -spot_img

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading