Retiran bloqueos en El Bosque y en el Puente Belisario Domínguez

Gobierno del Estado y alcaldía se comprometen a cubrir 15 MDP de inversión para el COPLADEM

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Ene.- Cerca de las nueve de la noche de este jueves, pobladores de los municipios de Simojovel, El Bosque y Huituipán, retiraron el bloqueo que instalaron desde temprano en la carretera Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, para denunciar la ingobernabilidad en la región, provocada por bloqueos carreteros que colapsó la economía de la zona norte de Chiapas.

El bloqueo se retiró luego de que autoridades estatales y municipales de El Bosque firmaron un acuerdo con representantes de 27 comunidades y barrios de ese lugar, que desde hace varios meses mantenían bloqueos parciales en la región para exigir el pago de recursos del Copladem del año pasado.

En la reunión en la que se firmó el convenio en el palacio de gobierno, participaron representantes de los dos grupos, los que mantenían el bloqueo en El Bosque y los que bloquearon en el puente Belisario Domínguez.

El acuerdo establece la entrega de 15 millones de pesos correspondientes al Copladem, para beneficiar a 2 mil 69 habitantes de El Bosque, quienes ya recibieron de las autoridades municipales la cantidad de tres millones 59 mil pesos.

El dinero será entregado por autoridades estatales y del municipio de El Bosque de manera bipartita, correspondiéndole a cada parte, 8 millones 100 mil pesos. Por otra parte, el gobierno de Chiapas se comprometió a entregar seis millones 959 mil pesos en materiales para el mejoramiento de viviendas a más tardar el 30 de este mes.

Una vez suscrito el acuerdo, se retiraron al mismo tiempo los dos bloqueos; el que se encontraba en la carretera de El Bosque-Simojovel y en la Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez. Este último bloqueo se generó como protesta de los habitantes de Simojovel, El Bosque y Huituipán quienes cerraron el paso en el tarmo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del puente Belisario Domínguez, durante 12 horas.

En la minuta suscrita por los representantes de las 27 comunidades y barrios de El Bosque, se comprometen a ya no cerrar ninguna otra vía de comunicación.

El acuerdo establece también que para el ejercicio 2019 y los subsecuentes, el programa Copladem se implementará mediante la sobras de infraestructura social que los pobladores acuerden con las autoridades municipales de El Bosque.

Anuncios