Protestas de maestros interinos y la Mactumactzá

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Ene.- En demanda del pago de sueldos que el Gobierno de Chiapas les adeudan desde 2015, y en exigencia de una mesa de diálogo con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, maestros interinos protestaron en la capital chiapaneca.

Por la mañana, los profesores tomaron la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas, donde solicitaban a los automovilistas cooperaciones voluntarias para permitirles el paso. Ante la llegada de los cuerpos policiacos, se retiraron del lugar.

Los maestros que afirman que el gobierno les adeuda 30 millones de pesos a unos 170 docentes, señalaron que ya tuvieron un tuvieron un acercamiento con las autoridades estatales, pero les han aplazado la respuesta a su demanda de pago.

Abraham Molina, uno de los manifestantes dijo que “derivado de que la Secretaria de Hacienda y Secretaria de Educación no han cumplido con los pagos que estaban programados, y nos han dado vueltas otra vez, hemos decidido de nueva cuenta salir de manera pacífica a las calles”.

Se enfrentan policias y normalistas

Luego de una jornada de protestas que iniciaron el fin de semana, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, se enfrentaron esta tarde con policías en las inmediaciones del plantel.

La trifulca comenzó después de que un grupo de jóvenes vandalizaran las oficinas de las Secretaría de Educación Federalizada donde destruyeron mobiliario, equipo de cómputo, papelería, cristales y pintarrajearon paredes y muros con sus demandas.

Los normalistas parapetados con palos, piedras, cubriendo el rostro con capuchas enfrentaron a los policías antimonines, pero estos los replegaron a sus instalaciones, sin que se registraran lesionados.

Los eventos vandálicos en la capital chiapaneca comenzaron el fin de semana, cuando se reportó destrozos en la Secretaria de Educación Federalizada. Los normalistas retuvieron autobuses del transporte público y de una empresa de pasajeros para trasladarse a diferentes puntos de la ciudad.

Una de las estudiantes voceras de Mactumactzá, con el rostro cubierto y bajo anonimato, dijo que solicitan audiencia con el gobierno para resolver sus demandas de proyectos agropecuarios escolares, abastecimiento de agua potable y la reapertura del internado cerrado en 2003.

“Nuestra exigencia es por una educación de calidad, por ello se deben cumplir con las necesidades primordiales del centro educativo ; Mactumactzá no es sólo para nosotros, sino para toda la sociedad, pero el gobierno no ha cedido al diálogo, a cambio hemos sido reprimidos”, aseguró.

Funcionarios del gobierno aseguraron que la Normal Mactumactzá es el centro educativo federal que recibe presupuestos federales, estatales y de la Secretaría de Educación. Nada mas, el presupuesto federal de egresos de este año asciende a 12 millones 284 mil 607.18 pesos; y el estatal de egresos es de los 17 millones 163 mil 810.27 pesos.

Además cada mes se da un apoyo para alimentación, por un millón 060 mil 764.00; la federación aporta 454 mil 620.00 pesos, y el gobierno chiapaneco 606 mil 144.00 pesos.

Las becas mensuales para alumnos son de 2 mil pesos, que son entregado los primeros días de cada mes. La Secretaría General de Gobierno entrega también cada mes, ayuda para combustible de un autobús, una camioneta van, otra camioneta Nissan doble cabina y tractores, de acuerdo a una minuta de acuerdo suscrita el 14 de marzo de 2003.

Así como 506 mil, 250.00 para uniformes deportivos una vez al año, y ayuda para la celebración del aniversario de Mactumactzá, en febrero, entre otros apoyos.

Anuncios