Trabajadores temen despidos en el Seguro Popular en Chiapas

Trabajadores del Seguro Popular en Chiapas temen que con la federalización de los sistemas de salud se queden sin trabajo, pues en otras entidades se ha despedido al personal que forma parte del programa.

Cabe recordar que la federalización de los sistemas de salud iniciará en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, quienes recibirán una inversión adicional de 25,000 millones de pesos.

Precisamente son los estados con mayor cobertura del Seguro Popular eran: Chiapas (79.8%), Oaxaca (77.0%) y Guerrero (74.5%).

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo plan iniciará en ocho estados, pero que cada seis meses se incorporarán ocho entidades más, además especificó que la atención médica y los medicamentos gratuitos estarán garantizados.

IRREGULARIDADES

Fue en octubre de 2018 cuando se dio a conocer que Chiapas era uno de los cinco estados que manejó de manera irregular 3 mil 27 millones de pesos del presupuesto que recibieron para el Seguro Popular, lo que significó una violación al derecho a la protección de la salud.

Así lo advirtió el estudio “Irregularidades financieras del Seguro Popular”, realizado por la organización Impunidad Cero.

La investigación demuestra que el esquema de financiamiento del Seguro Popular fomenta el desvío de recursos y favorece la discrecionalidad, debido a que los recursos son entregados a los estados a través del Ramo 33 del presupuesto, lo que hace más difícil verificar su correcta aplicación.

Según una auditoría financiera y de cumplimiento realizada por la Auditoría Superior de la Federación en 2016, Chiapas es la entidad con el mayor monto de irregularidad.

La Auditoría indica que Chiapas manejó 948 millones de pesos de forma irregular porque la entidad no realizó registros específicos del presupuesto de ese año, y no se pudo identificar los traspasos a otras cuentas.

Además, dejó de aplicar recursos correspondientes al programa, y tampoco reportó ante el SAT el ISR retenido a los trabajadores de febrero a diciembre 2016.

Por si fuera poco, durante la administración de Ortega Farrera Chiapas no se presentó evidencia documental del pago correspondiente de las aportaciones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, de 2016.

Mientras más de dos mil trabajadores del Seguro Popular en Chiapas temen por su trabajo el culpable del desvío de recursos, en Chiapas Francisco Ortega Farrera goza de impunidad.

Desfalcar al seguro popular en Chiapas no fue lo único que hizo Ortega Farrera, ya que logró ser secretario de salud y gracias a su paso por la dependencia colapsó el sistema de salud en la entidad.

Anuncios