Congreso de Chiapas elige a acusado de tortura como nuevo Auditor Superior

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 .- El Congreso de Chiapas eligió como Auditor Superior de Chiapas a José Uriel Estrada Martínez, preso en 2006 acusado de participar en la tortura y ejecución del líder campesino Reyes Penagos Martínez, caso documentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y por el cual el Gobierno pidió perdón a la familia.

Estrada Martinez, se desempeñó como Coordinador de Administradores del Sistema Acusatorio durante la gestión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas como presidente del Poder Judicial del Estado.

El nuevo auditor fue elegido durante la madrugada con 34 votos a favor de los legisladores con mayoría del partido Morena, para un período de ocho años, en sustitución de Alejandro Culebro Galván, primo del ex Gobernador Manuel Velasco, tras su renuncia.

El ahora auditor fue detenido en febrero de 2006, junto a otros tres servidores, señalados como autores materiales del homicidio del dirigente de la Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV), siendo entonces Procurador de Justicia, Jorge Enrique Hernández Aguilar.

La prisión de Estrada Martínez tuvo lugar 11 años después del asesinato, perpetrado en 1995 cuando Estrada era funcionario de la PGJE, por la insistencia de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Reyes Penagos fue señalado de la muerte del doctor Rito Solís Martínez, fue detenido en 1995 tras un desalojo de un bloqueo carretero en el municipio Ángel Albino Corzo cuando los integrantes de Unión Campesina Popular Francisco Villa (UCPFV), que demandaban recursos para el campo.

Anuncios