Sin aguinaldo trabajadores del Cobach

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) incumplió la ley y dejó sin aguinaldo a cientos de trabajadores de todo el estado, que esperaban que este jueves 20 de diciembre por fin se les depositara la prestación.

De acuerdo con la Ley Laboral mexicana, sin excepción alguna, los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores y semejantes deberán recibir a más tardar el 20 de diciembre el pago del aguinaldo, cuyo monto mínimo equivalente a 15 días de salario.

En lo que refiere a los trabajadores del Cobach el monto de aguinaldo corresponde a 60 días, tal como lo cobraron desde el 7 de diciembre trabajadores del Gobierno del Estado.

Fue el miércoles cuando los trabajadores fueron informados que el pago estaría para este jueves antes del medio día, sin embargo las cuentas de los trabajadores se encuentran hasta este jueves 20 de diciembre a las 4:00 de la tarde en ceros.

“No quisimos actuar de manera irresponsable al darles fechas tentativas, sin tener la cereza de las autoridades estatales y federales de la seguridad de la radicación del recurso. Les agradecemos su paciencia y confianza”, informó a la base trabajados la administración del Cobach.

La actual directora del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, se habría comprometido que a más tardes el martes 18 de diciembre les daría la fecha definitiva del pago de aguinaldo, sin embargo no cumplió y por si fuera poco no tuvo la capacidad para pagarles a los trabajadores del Cobach, quienes el mes pasado realizaron un paro de labores debido a que la institución los involucró en problemas fiscales con el SAT.

Los trabajadores del Cobach iniciaban vacaciones este jueves, pero derivado a la falta del pago de aguinaldo mañana se presentarán en las diferentes instituciones, a fin de que los directivos den la cara y les resuelvan este problema.

En caso de incumplir de forma completa o tardía, los patrones pueden hacerse acreedores a una multa, de conformidad con lo establecido en el Artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo; es decir, una sanción de 50 a cinco mil veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización que va desde los cuatro mil 30 hasta los 403 mil pesos.

En caso de no pagarse el aguinaldo o se pague incompleto, o extemporáneo, las y los trabajadores pueden presentar su reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Los trabajadores tienen un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo.

Anuncios