AMLO da inicio con un ritual los trabajos para construir el Tren Maya

* Es un acto de justicia para la region mas abandonada del país

* Le llegó al Sureste su tiempo

Gabriela Coutiño

Palenque, Chis. 16 Dic.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio inicio aquí con un ritual la construcción del Tren Maya, una obra de infraestructura, como un “acto de justicia”, porque el sureste ha sido la región del país mas abandonada.

“Esto no es un capricho, una imposición o porque de acá del sureste sea el Presidente de México, es un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada, y ya le llegó la hora al sureste, su tiempo”, dijo López Obrador en un evento donde estuvo acompañado de representantes de los pueblos mayas y de los gobernadores de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El ferrocarril que tiene una inversión estimada en 150 millones de pesos y cuya construcción de mil 500 kilómetros tardaría cuatro años, contará con 15 paradas que unirían puntos importantes como la zona arqueológica de Palenque con Cancún, Chichen Itzá en Yucatán con Playa del Carmen y Tulum.

Este año, se contempla una inversión inicial de unos 6 mil millones de pesos, contemplado en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2019 que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.

“Pero no alcanza con eso, necesitamos hacer una mezcla de recursos, necesitamos inversión privada”, indicó López Obrador al convocar a empresarios a que participen en esta obra, mediante licitaciones por tramos.

“No todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión privada, se le entrega la concesión y se les da un estimulo por kilometro construido de línea férrea, su apoyo, su subvención”.

Explicó que habrá tres tipos de trenes -de carga, turístico y de pasajeros (con descuentos para los habitantes de la región)- a fin de sacar el máximo de utilidad y rendimiento al Tren Maya. El tren tendrá una velocidad media máxima de 160 kilómetros por hora.

“Este es un proyecto para reactivar la economía en el sureste del país. Para que tengan una idea, llegan alrededor de 10 millones de turistas a Cancún pero solo se dedican a disfrutar de las playas del Caribe, y no se introducen hacia los estados del sureste, donde existe una riqueza cultural extraordinaria”, señaló.

López Obrador aseguró que el ferrocarril será también respetuoso con el medio ambiente, usará locomotora de biodiesel híbrida acorde a la norma ambiental de California, y cuidará la fauna y flora de los tramos que cruce, sobre todo, la región de la selva.

“Surgieron algunos que protestaron diciendo que se iba a afectar el medio ambiente, pero al contrario, no vamos a tirar un solo árbol”, señaló.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas dijo que su gobierno impulsará en el ámbito de cu competencia los objetivos de los cuatro ejes como son el ambiental, social, cultural y económico, “esto es fomentar el desarrollo sustentable, conectar e incluir zonas marginadas a la economía de la región, detonar nuevos destinos y productos turísticos que generen la inclusión social, así como preservar el patrimonio cultural de México”.

Anuncios