Trabajadores de salud acusan desvíos millonarios por el gobierno de Manuel Velasco

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Nov.- El gobernador Manuel Velasco Coello, deja una deuda en el sector salud del orden de los 4 mil millones de pesos por sueldos, bonos y aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ISSSTE, FOVISSTE, Seguros y el impuesto sobre la renta, informó María de Jesús Espinosa de los Santos, Secretaria general de la sección 50 del Sindicato de Trabajadores de Salud.

“Estamos desesperados de ver que el Gobierno que se va, no asume su responsabilidad con la institución, por el contrario, insiste en seguir destruyéndola; el saqueo hecho en todo este gobierno lo quieren hacer hasta el ultimo día de la corrupta administración”, denunció Espinosa de los Santos en conferencia de prensa.

Los trabajadores de salud cumplieron este miércoles 32 días de paro laboral en las 10 jurisdicciones sanitarias que se encuentran en todo el estado, exigiendo que el gobierno estatal dote de medicamentos y insumos a los hospitales, clínicas y centros de salud, así como cumpla pagando a las diversas instituciones lo que le descuenta a los trabajadores.

Acompañada de otros integrantes del Sindicato, la dirigente explicó que los descuentos sí se han efectuado en las nominas de cada trabajador cada quincena, pero el Gobierno Estatal no ha transferido esos recursos a las distintas instituciones y empresas.

“El Fovisste nos cobra, y nos lleva buró de crédito, el descuento que nos han hecho no llega al SAT, se llevan el dinero para nuestra operación sindical, y debemos agua y el servicio de luz”.

Espinosa de los Santos explicó que de la totalidad de los pasivos, tres mil millones de pesos corresponden a recursos no enterados al Sistema de Ahorro para el Retiro y aseguradoras; 883 millones de pesos de distintos bonos de los que exigen acuerdos desde administraciones anteriores; y otro monto aún no cuantificado de deudas a 32 financieras.

Dijo que lo anterior ha provocado que los propios trabajadores sufran el reclamo de las deudas, incluso el cobro de intereses y la cancelación de servicios como el ISSSTE.

“Ese dinero de los trabajadores nos lo descuentan de manera quincenal, y es para pagar la casa que cada uno de los trabajadores adquirió. Ahora el Fovissste nos cobra intereses acumulados y nos lleva a buró de crédito”.

Además, se llevan el pago de seguro de vida, “porque al morirnos no podremos dejar ni el apoyo a familia, ni para entierro”, denunció la dirigente.

Lamentó que al reclamo del sector salud el gobierno respondiera con represión como el desalojo del pasado sábado cuando protestaban por el informe del Gobernador Manuel Velasco. La agresión dijo, mantiene a cuatro trabajadores heridos, entre ellos una mujer que sufrió un derrame en los ojos.

Con todo, Espinosa de los Santos, señaló que los trabajadores de Salud continuarán en las mesas de diálogo que mantienen con la autoridad estatal pues esta la que “tiene la obligación de cumplir”.

Anuncios