Pese a que las diputadas de la Sexagésima Séptima Legislatura fueron invitadas al Foro sobre derechos reproductivos “Maternidad o Castigo” que impartió el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en la Sala Mural del Congreso del Estado solo tres asistieron.

“Se invitó a las 25 diputadas pero solo 10 confirmaron la asistencia y de esas tan solo tres acudieron al foro. Es lamentable que sean pocas las legisladoras que tengan conciencia y que nos demuestren que solo trabajan para sus partidos y no por la ciudadanía, y en especial las mujeres con las que tienen una deuda histórica”, dijo Karen Dianne Padilla, integrante campaña estatal por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Chiapas.

La activista aseguró que el panorama para los derechos de las mujeres en Chiapas es complicado, sobre todo el de la despenalización del aborto.

“El escenario es complicado porque la presidenta de la Comisión de Género del Congreso del Estado, es una mujer que pretende legislar desde su postura religiosa. Se le invitó al foro y no vino, y eso es un mal augurio porque nos queda claro que ella va a privilegiar otros temas. Que ella esté liderando la comisión es un retroceso porque es una mujer sin sensibilidad y es lamentable que personas así tengan estos puestos y el poder”, recalcó.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), Janeth Ovando, ha externado en diversas ocasiones que la despenalización del aborto no se encuentra en su agenda, pero que de abrirse el debate dará sus argumentos sobre el tema.

Dianne Padilla, hizo un llamado para que las legisladoras del estado trabajen a favor de las mujeres chiapanecas y no en sus beneficios políticos y personales.

“Faltan diputadas con claridad, lucidez, que se den cuenta que tienen estos puestos por mujeres que lucharon. Hay una deuda histórica con las mujeres y las diputadas deben responderle a las mujeres del futuro”, concluyó, Karen Dianne.

More

Deja un comentario