Inauguran cuartel militar en Chicomuselo.

0

Los pobladores señalan que la presencia militar intimidará la lucha contra la minería y las presas hidroeléctricas

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Nov.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el Secretaria de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, inauguraron en el municipio de Chicomuselo en la región de la Sierra de Chiapas el 101 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, “el cual fortalecerá las acciones y protocolos de seguridad en la región y en la frontera sur”.

El nuevo cuartel militar que albergará a unos 600 elementos militares, está ubicado sobre la carretera que conduce al ejido Grecia, una de las comunidades que se ha visto afectada y mantiene conflictos por la actividad minera de una empresa canadiense. La vía conecta también a los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y La Concordia.

Los pobladores que se opusieron a la construcción del Batallón de Infantería, señalaron que la presencia militar busca intimidar al pueblo que se encuentra en resistencia con los megaproyectos, tales como la minería y presas hidroeléctricas.

En días pasados, previo a la inauguración de las instalaciones militares la parroquia de San Pedro y San Pablo de la localidad integrante del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), organizaron una peregrinación para manifestar su rechazo al modelo extractivo.

La Parroquia cuestionó la inversión para la construcción del cuartel militar y señaló que el tramo es utilizado por miles de migrantes que atraviesan los municipios para evitar controles y avanzar por la carretera en su intento de llegar a Estados Unidos

“Nos cuestiona la gran inversión del recurso público que se invierta para la construcción y mantenimiento del gran cuartel militar mientras que no hay recursos para las y los mexicanos tengamos a acceso a servicios de primera necesidad como salud, educación y agua”, cuestionaron.

En enero de 2017, el entonces presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, reveló que el gobierno de Manuel Velasco pidió un préstamo de 125 millones de pesos para la construcción del cuartel militar en Chicomuselo. Además que donaron el terreno.

El nuevo cuartel cuenta con una unidad habitacional, áreas de entrenamiento, unidad de reacción, áreas de taller mecánico, comandancia, unidad administrativa, área de sanidad, patio de honor, mirador y comedores, entre otros servicios.

Anuncios