Niños tapachultectos botean para acudir a concurso internacional de robótica

0

Cuando se tiene un sueño, se debe hacer hasta lo imposible para lograrlo y eso lo saben bien los alumnos del Club de Robótica de la Escuela Primaria México del municipio de Tapachula, quienes han salido a las calles a botear para juntar el dinero que les permita participar en un concurso internacional de la especialidad.

“La escuela Primaria México es la única en el estado que tiene un programa de robótica, y pues como no tiene un valor curricular no cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación, por lo que las actividades que se realizan son costeadas por los padres de familia y por apoyos de algunas instituciones que nos dan los accesos para ir a botear”, dijo Daniel Alfaro Solís, coach del Club de robótica de la Escuela Primaria México.

El profesor informó que en esta ocasión los niños acudirán a un evento internacional que organiza la empresa Vex Robotics. En esta ocasión el evento es solo para educación básica y otorgará los pases para ir al mundial.

“Vamos por uno de los tres pases para el mundial que se desarrollará en febrero de 2019 en Estados Unidos. Nosotros ya hemos participado hasta en la fase mundial, justamente el día de ayer cumplimos cuatro años del club y la mayor gloria ha sido en este 2018 porque actualmente los niños son los campeones nacionales y además participamos en el mundial en Kentucky donde obtuvieron un sexto lugar contra alumnos de todo el mundo”, recordó el coach.

Daniel Alfaro, mencionó que para acudir a los eventos nacionales en estos cuatro años han tenido que pedir muchos apoyos, sin embargo en tres ediciones pese a ser los campeones de todo México y tener el pase al mundial no acudieron, ya que no juntaron el dinero suficiente para el viaje.

“En el 2014, 2015 y 2016 por la falta de recursos no pudimos mandar a los niños al mundial, aunque eran los campeones nacionales. No ha sido fácil, pero por ejemplo este año gracias a empresas y gente de Tapachula pudimos ir e hicimos un gran papel”, comentó.

El profesor Daniel Alfaro y los padres de familia de los niños del Club de Robótica han recibido el apoyo de diversas escuelas para permitirles el acceso y botear, asimismo han sido beneficiados por algunas empresas de la zona.

“No perdemos la esperanza de juntar el dinero en estos escasos 25 días que faltan para el concurso. Hemos boteado en la Facultades de Ciencias Químicas y Medicina de la Unach y a las afueras del estadio de Cafetaleros, la directiva nos permite a las afueras de los juegos y en el medio tiempo pedir la cooperación de los aficionados”, aseguró.

El Club de Robótica de Tapachula requiere de aproximadamente 80 mil pesos para llevar a 17 alumnos al evento, hasta el momento tienen solo una tercera parte de ese monto, por lo que piden el apoyo de la ciudadanía.

Anuncios