Instala gobierno de Mexico un cerco en el puente internacional

0

Guatemala también cierra su frontera.

Gabriela Coutiño

Tecún Umán, Guatemala 19 Oct.- Grupos de entre 30 a 100 hondureños arribaron a Tecún Uman en el transcurso de la madrugada y esta mañana, para integrarse a la “Caminata migrante” que pernocta en este poblado fronterizo, con la intención de cruzar a México.

Con ellos, de acuerdo a estimaciones de organizadores, suman unas 4 mil personas, la mayoría de nacionalidad hondureña que preparan una estrategia para poder ingresar a México.

Esta mañana reunidos en una asamblea en el parque central determinaron que no van a desistir en su intento por llegar a México y posteriormente a Estados Unidos, pese a la detención del activista Irineo Mújica.

Los migrantes definen sus actividades de este día. “Haremos hasta lo imposible para pasar a Ciudad Hidalgo (México)”, lanzó uno de los organizadores.

De acuerdo a lo acordado ayer, esperararian al resto de los caminantes para cruzar a México, “y romper el cerco de seguridad implementando en la frontera”. Lo que podría ocurrir al medio día de este viernes.

Cientos de policías federales y de agentes del Instituto Nacional de Migración se encuentran desplegados en el puente internacional Suchiate para impedir el paso de personas sin documentos migratorios.

Esta mañana el Gobierno de México reforzó la vigilancia, y colocó una reja de acero sobre el puente Internacional que comunica a México con Guatemala.

En Tecún suman la lluvia que cayó anoche y parte de la madrugada dispersó a los migrantes que buscaron un lugar para dormir . Unos se refugiaron en Iglesias , mientras que la alcaldía del lugar instaló un albergue para brindar cobijo a los cientos de hondureños que permanecían al aire libre en el parque.

Este viernes amaneció con una ligera llovizna.

Anuncios