Caminata de migrantes hondureños no logra cruzar a México en su periplo hacia EE.UU.

0

Gabriela Coutiño

Frontera México – Guatemala 19 Oct.- Policías federales impidieron la entrada a unos cuatro mil hondureños integrantes de la “Caminata migrante” que arribaron al puente fronterizo que une a México con Guatemala.

Los uniformados colocados a lo largo de una cerca de metal con equipo antimotines impidieron el paso de los migrantes que con empujones y golpes pretendían romper la puerta de entrada.

Los policías y los migrantes forcejaron; los hondureños lanzaron piedras, los policías respondieron con gases. Hubo tres policías heridos mujeres, una reportera de El Universal, además de mujeres y menores migrantes que se desmayaron.

Luego de la confrontación, los hondureños retrocedieron unos metros atrás, mientras que el Comisionado de la Policia Federal , Manelich Castilla Cravioto a través de un megáfono llamó al orden y volvió a reiterar el ofrecimiento del gobierno mexicano de un ingreso documentado y ordenado.

En entrevista dijo que la operación policiaca, “evitó que se vulnerara nuestra frontera; no hicimos uso de la fuerza”, aseguró .

“El propósito principal se cumplió se logró, va a haber un ingreso ordenado, bajo las condiciones que ponga la autoridad migratoria y no bajo las condiciones de violencia que algunos piensan que funcionan en países como el nuestro como medidas de presión“, agregó Manelich Castilla.

En el punto de acceso a México, policías resguardan el lugar para que el ingreso se lleve a cabo de manera ordenada.

Las autoridades mexicanas trasladaron hasta la frontera autobuses para llevar a un albergue a los migrantes solicitantes de refugio.

La travesía

Al grito de: “los migrantes no somos crimínales, somos trabajadores internacionales”, los integrantes hondureños de la “Caminata migrante”, rompieron la cerca fronteriza entre Guatemala y México para pasar a suelo mexicano.

Con el puño en alto, los hondureños avanzaron un kilómetro y medio para toparse con una cerca que la policia federal mexicana colocó en el puente Internacional, Rodolfo Robles donde fueron frenados en su intento de cruzar a México.

Antes de cruzar a México, los hondureños pernoctaron en la localidad guatemalteca de Tecún Umán. iglesias, salones comunales, la estación de bomberos y hasta las aceras fueron habilitados como refugios.

Consignas

Porque nos matan, porque nos asesinan, si somos la esperanza de America latina

Manchados de rojo está la frontera , porque allí se mata a la clase obrera

Aquí estamos y no nos vamos

Anuncios