Hondureños en la frontera con México

0

Gabriela Coutiño

Suchiate, Chis. 18 Oct.- Él primer grupo de migrantes hondureños llegó la tarde noche de ayer al poblado de Tecún Uman, localidad fronteriza con México.

La casa del migrante de la localidad perteneciente al Departamento de San Marcos Guatemala, se vio rebasada por los cientos de hondureños que confían llegar a Estados Unidos y solicitar refugio.

Mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos, y personas con algún impedimento físico pernoctan en la plaza del poblado, algunos en las calles.

Edgar Elias, uno de los hombres que parece dirigir a un grupo de personas de la “Caminata migrante”, dijo que descansarán y esperarán al resto del contingente que viene en camino para irrumpir en México.

Personal de la Casa del Migrante de Tecún Uman, señala que la oleada migratoria que inicio en agosto pasado, el fin de semana pasado, cobró notoriedad, por los más de 5 mil hondureños que salieron de San Pedro Sula el 13 de octubre, en un intento de alcanzar la frontera con México.

Desde hace semanas, miles de hondureños han dejado sus hogares, cansados de la violencia y la pobreza en que se encuentran.

Muchos han salido con una muda de ropa, con hijos menores en brazos y solo con un puñado de dólares para comer y pagar transporte a su paso por Guatemala y México.

Desde Guatemala, los hondureños optan por entrar a México, por tres rutas: La de la Selva, (Tenosique, Tabasco y Benemérito de las Américas, Chiapas), el Altiplano, la ruta que puede ser por La Mesilla o Gracias a Dios, y la más transitada es la ruta natural del Soconusco (Costa).

La mañana de este jueves arribó otro avión con personal de la policia federal al Aeropuerto Internacional de Tapachula, los que se desplegarán en la línea fronteriza con Guatemala.

Anuncios