Gobierno de México ofrece ingreso documentado a hondureños, Caravana lo rechaza

0

Gabriela Coutiño

Tecún Umán, Guatemala, 18 Oct.- El gobierno de México ofreció a los cerca de cinco mil hondureños integrantes de la “Caminata migrante”, una entrada documentada y organizada de acuerdo con la Ley de Migración, pero los migrantes rechazaron la propuesta por considerar que serán “fichados” por la autoridad migratoria.

“Estamos ofreciendo conforme a la ley de migración, algo que la misma ley ofrece, una entrada documentada, con pasaporte, con visa; y si no es así, una entrada documentada con la petición de refugio, la petición de ayuda humanitaria,por lo que cada caso sería atendido”, dijo Luis Manuel López Moreno, embajador de México en Guatemala.

El diplomático acudió acompañado de un funcionario del Instituto Nacional de Migración, a la plaza central de Tecún Umán donde los hondureños aguardan la llegada de mas connacionales.

López Moreno pidió que se organicen grupos de 30 a 50 personas, para que se puedan en el puente internacional Suchiate, y se eviten congestionamientos en las oficinas de migración.

“Si nos aguantan, y nos dan los tiempos, claro que si (México tiene capacidad de dar refugio a los integrantes de la caminata)”, declaró el embajador López Moreno.

Luego del anuncio, en la misma plaza central, los migrantes hondureños rechazaron el ofrecimiento, por considerar que la medida es “para ficharnos y deportarlos” ya sea el Gobierno de Mexicano o de Estados Unidos en el caso de llegar a este último país.

“Lo que quieren es tener sus datos, sus nombres, recurrir al Gobierno de sus países para investigarlos hasta por debajo de la lengua, y pasarle esa información a los Estados Unidos para que, si es que alguno llega pasar a la frontera norte, ya van estar mas fichados que nada”, dijo David López, un activista que asesora en sus derechos a los migrantes.

Por lo anterior, los hondureños determinaron no aceptar el ofrecimiento de las autoridades mexicanas, y seguir esperando al resto de los integrantes de la caminata, para romper el cerco de seguridad implementado por México, tal y como lo hicieron en la frontera de Honduras y Guatemala.

Como una medida de presión, el grupo de migrantes realizará una marcha esta tarde hacia el río Suchiate para demandar libre tránsito. En contraparte activistas y migrantes marcharon del municipio de Tapachula a Suchiate en apoyo a los hondureños se acercarán al afluente del lado mexicano para expresar su solidaridad.

Irineo Mújica, activista y defensor de los migrantes centroamericanos, fue detenido por policías estatales cuando encabezaba la marcha de solidaridad.

La frontera de México permanece vigilada por cientos de Policías Federales que arribaron ayer a la zona. Los agentes se encuentran apostados en los Puentes Internacionales Suchiate y Talismán, así como en la ribera del rio Suchiate que sirve de límite con Guatemala.

Anuncios